martes, 22 de diciembre de 2009

Una de grasas y lubricantes I

¡ Hola bikers !

Aqui estamos con otra sección de Ejepasante y la mecánica, esta vez la cosa va de lubricantes, grasas, aceites, etc. En esta primera entrega vamos a ver que zonas hay que engrasar o lubricar y en la segunda los tipos de lubricantes que se usan en la bicicleta de montaña.

Intentaremos por tanto dar unos consejillos para casi cualquier tipo de bicicleta de montaña a excepción de las de carbono, en las que indefectiblemente tendremos que usar grasas muy neutras o específicas para este material, haré una reseña al mismo un poco más tarde, ahora nos centraremos en aquellas bicis que son metálicas (la mayoría) siendo hoy dia el aluminio el material más utilizado junto con el acero, pero debemos tener en cuenta que la bici también lleva una buena cantidad de componentes plásticos.


Vamos a intentar hacer una clasificación sencilla, para ello lo primero que hay que tener claro es que la bici presenta dos tipos de componentes claramente diferenciados a lubricar: las partes moviles o con fricción, y las que no estan sujetas a movimiento ni fricciones, ambas requieren grasa, luego veremos porqué. Dentro de cada una de estos grupos a su vez nos encontramos con dos tipos de piezas, o mas bien con la ubicación de las mismas, que podemos clasificar como partes internas y externas, como regla general usaremos siempre grasa para las partes internas y aceite o grasa, dependiendo de que componente, para las partes externas.

Por otro lado muchas veces a la hora de engrasar o lubricar la bici nos surgen dudas sobre que tipo de grasa poner en cada sitio, la verdad es que esto también ha evolucionado mucho y hoy encontramos lubricantes específicos para casi cada tornillo de la bicicleta, veremos que es un tanto exagerado y que con un solo tipo de grasa y un solo aceite nos será más que suficiente y porqué.

El uso de la grasa tiene un doble sentido, primero el de evitar el desgaste, y el segundo es el de evitar la oxidación de los componentes, pues evita que la humedad y el aire penetren el los metales produciendo su tan temido efecto. La cantidad de grasa a aplicar debe ser la justa, no debemos excedernos ni quedarnos cortos, y se trata de cubrir la pieza de una película de grasa mas o menos gorda, no tenemos que echar medio bote.

Las partes internas principales a engrasar serían las que os pongo en rojo en esta Decathlon 9.1 a modo de ejemplo. Como veis se trata del interior del tubo del sillin, el eje del pedalier, la dirección al completo incluida la potencia donde se atornilla con el manillar, las roscas donde enganchamos los pedales y los ejes que permiten que bascule el amortiguador trasero y puede que tambien sea necesario engrasar los rodamientos internos de los bujes. Ocurre que acceder a algunas partes que os pongo es complicado y requiere de maña, pero si queremos engrasar alguna vez la bici al completo, esto es lo que debemos no pasar por alto nunca.




Hay una excepción a esta regla, que por lo general suele ser el nucleo del cassete, en ese punto y para evitar embotamientos usaremos aceite un poco denso, incluso de motor. Por utlimo deciros que hay quien tiene la costumbre de poner una fina pelicula de grasa en los cables del cambio y freno para hacer que sea mas suave el movimiento y evitar la fricción.


Ahora vamos a ver en verde donde hay que usar aceite, y ya dijimos que el aceite solo lo usaremos en el exterior de la bici como regla general. Os pongo la misma bici pero resaltado en verde aquellas zonas que requieren aceite, como podéis ver casi todo se centra en la parte de la transmisión y la cadena. No debemos excedernos con el aceite o atraparemos demasiada porquería, un pequeño "baño" a lo largo de toda la cadena  junto con unas gotas en platos y piñones, asi como en aquellas pequelas articulaciones de los desviadores será más que suficiente. Nunca uses grasa en la cadena, no haras más que atraer roña y porquería.

Habréis visto que he puesto en verde tambien las barras de la horquilla de suspension y la barra del amortiguador, muchos me dirán que esto no se debe hacer, pero en mi experiencia es conveniente para evitar el agrietamiento de los retenes y el rozamiento de las barras para evitar que estas trabajen en seco con el polvo y pequeñas partículas del exterior, eso si, en esta zona bastaran dos o tres gotas por barra y un par de compresiones para que se reparta bien. Te recomiendo que hagas esto despues de cada limpieza que le hagas a la bici.







Un último consejo, como habrás observado no hemos puesto nada de aceite ni grasa en las zonas del disco de freno, esto es así por dos razones, la primera es que si lo haces no frenarán, y la segunda es que si contaminas las pastillas de freno con aceite o grasa, no las podrás reutilizar limpiandolas dado que son muy porosas y permiten una gran penetración del aceite o grasa. Asi que manten bien alejado de los frenos de disco todo aquello que sean grasas y aceites

Para terminar deciros que es muy recomendable poner una gota de grasa en aquellos tornillos o zonas que tengamos sospechas de que se pueden oxidar o tienen tendencia a hacerlo, pero siempre recordad que en el exterior o partes expuestas al aire no hay que poner grasa y tampoco excedernos con el aceite.

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