viernes, 11 de diciembre de 2009

¿ Qué bici me compro ? IV

¡ Hola de nuevo bikers !

Bien, venimos del punto III en el que teniamos claro que queriamos una bicicleta de cross country, nos decidimos y vamos a la tienda a por una, y cuando llegamos allí nos encontramos con engendros aparcados en hileras del siguiente estilo




Entonces es cuando dices tu ¿ pero esto que es ?, jaja, estoy viendo tu cara ahora mismo.
  Bueno... calma, vamos a intentar explicar de que va todo esto.


Imagina que ha pasado un tiempo y ya dominas tu bici de XC, hemos cogido algo de técnica, nos sentimos seguros bajando rápido, hacemos algún caballito con seguridad, subimos los bordillos facilmente, e instintivamente salimos de esas situaciones complicadas que antes nos paralizaban. Las curvas un poco rápidas ya no nos asustan tanto, y tenemos una tendencia natural a meternos por rutas cada vez más tecnicas, una vez llegados a este punto se abren dos opciones que son las que la gente suele tomar:

a) Sigues disfrutando de tu bici de XC con tu estilo de salida y ruta habitual y tan contento.
b) Te empiezas a plantear cosas como: ¿cómo puedo bajar más rapido ? ¿cómo puedo hacer para meterme por esos caminos más técnicos ? en definitiva: cómo puedo explotar más el lado un poco más bruto y técnico de la bici para ir más rápido y con más seguridad y prestaciones para no quedarme clavado en esas bajadas, dar algún que otro saltillo que veo que se me da bien y cómo puedo mejorar la bici para que la suspensión me trague más baches y demás

Si tu opción es la "b", tienes que empezar ver la siguiente "escala" de bicicletas despues del XC, que iría en este orden aproximadamente:

-Trail
-All mountain (Tambien llamado a veces "Big Mountain" y también conocido como "Enduro", el nombre depende del concepto que tenga la marca en cuestión, pero llamemosle en general All-Mountain o Enduro)
-Freeride
-Descenso

Dejamos a parte una última categoría que sería la de "Dirt", pero por sus peculiaridades hablaremos de ella más tarde brevemente, porque no se encuadra en ninguna de las anteriores.

Vamos a ver una por una, pero antes debes entender lo siguiente, las categorias que hemos puesto, van en progresión en lo relativo a:

-Recorrido de las suspensiones
-Resistencia
-Peso

¿Qué quiere decir esto? pues que a medida que las exigencias que tenemos crecen, estas dimensiones de la bicicleta crecen en proporción, ni más ni menos. De este modo, si quieres poder saltar un poco más, pues necesitas más recorrido de suspensiones, y al mismo tiempo, como la caida de ese salto tendrá más energía potencial, pues tienes que endurecer el cuadro, las uniones, soldaduras y piezas en general para evitar roturas, en consecuencia aumenta el peso, y esta es la clave fundamental para ir subiendo en la clasificación.

El tema peso es una variable crítica en el precio de una bicicleta, pues reducir un kilo de peso puede suponer diferencias de 2000 euros en el mismo modelo de bici, así una Lapierre Spicy 316 de 14 kilos vale 2500 euros, y el modelo 916 de la misma gama, pero que pesa 2 kilos menos vale 6000. Por tanto aquí la proporción se invierte, es decir, si quieres aumentar la resistencia y reducir el peso, el precio se dispara, y si quieres se dispara hasta el infinito. Pero no vamos a entrar ahora en este debate porque daría para un artículo entero.

Ocurre que dentro de las clasificaciones que hemos expuesto hay ciertas variantes que cada fabricante va introduciendo, y como todo modelo puro no existe en la realidad, es decir, no hay un fabricante que fabrique "la bici del all-mountain", si no que cada fabricante fabrica su concepto de bici de "all-mountain", es como decir que Porsche fabrica "el deportivo", pues no, también esta el concepto de deportivo de Ferrari, Lamborgini, etc, pero todos persiguen un objetivo común, fabricar un modelo "deportivo", cada uno aplicando sus mejoras y aprendizajes. Con las bicis pasa lo mismo, partiendo de un concepto cada marca lo adapta a su idea de "deportivo", y al final son similares pero con pequeñas o grandes diferencias

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