martes, 22 de diciembre de 2009

Una de grasas y lubricantes II

Empecemos con las grasas.

Dentro del mundo de las grasas nos movemos en un amplio espectro en el que hay valores multiples en funcion de la densidad y los aditivos que tengan las grasas. Particularmente me gusta mucho la marca "Rock N Roll", es una marca americana que tiene cuatro tipos de grasa que abarcan prácticamente todas las partes de la bici, veamoslas.




Red Devil es una grasa de uso general, puedes usarla en cualquier parte de la bicicleta, tiene poca densidad y su único incoveniente es que al no ser muy espesa tiende a irse con los "lavados", y por ejemplo si la usas en la tija del sillín (elemento que se suele quitar y poner a menudo) acabará yendose. Aunque si le vas a dar un uso normal a la bici y te preocupas por revisarla y reponer la grasa cada cierto tiempo puedes usarla sin problemas. Es mas bien neutra, por lo que se comporta bien con todo tipo de materiales y no afectará a los plásticos, gomas, etc.

Es curioso que casi todas las grasas de uso general son de color rojo. No se porque es esto.


 


Super Coat es una grasa específica para los puntos de pivote del basculante y las suspensiones, y también la puedes usar en aquellas partes donde pueda haber una penetración de agua en los lavados como la tija del sillín o que estén algo más expuestas, por ejemplo entre la potencia y la zona donde se atornilla el manillar. Como puedes ver es una grasa pensada para un uso más intensivo de la bici o en condiciones de lluvia abundante o de bastante humedad, su densidad es media.
 


Como su propio nombre indica Super Slick es una grasa muy densa y no se moverá de donde la pongas en mucho tiempo, esta es su principal ventaja, su desventaja es que misteriosamente atraerá la mugre en casi todos y cada uno de los recovecos en donde la pongas, esto tiene su lado malo y es que las pequeñas partículas de arena y polvo acabarán mezclandose con la grasa pudiendo producir un efecto lija en zonas como el eje del pedalier o puntos de pivote, por lo que no es recomendable que la uses en climas muy muy secos.

Por otra parte las grasas muy densas por lo general pueden provocar un cierto "embotamiento" en algunas ocasiones, por ello no es recomendable usarlas para lubricar el interior de fundas de cambio. Es mas recomendable usarla en aquellas zonas que quieras proteger de la oxidación o la humedad y no tanto para zonas que puedan llegar a atrapar suciedad o que puedan estar mas en contacto con la contaminación exterior.
 

 


Esta grasa está especialmente pensada para rodamientos, es como el chicle, se pega a conciencia, y para aquellas partes internas que están sometidas a mucha fricción o que requieren de una lubricación y protección permanente es muy recomendable. Personalmente me gusta mucho, junto con la Red Devil es la que más uso para lubricar partes específicas que tienden a perder la grasa o a degradarla facilmente, habitualmente la uso para dejar una capa fija en la tija del sillín, el eje pasante delantero de mi Spicy y en los rodamientos de la dirección. Su único inconveniente desde mi punto de vista es que cuesta limpiarla y retirarla de donde la hayas puesto.



Como resumen debes tener claro que como norma general usaremos grasa para las partes internas y aceites para las externas, esto dicho así un poco a lo bruto, pero es muy aproximado a la realidad. Se puede usar perfectamente un único tipo de grasa para toda la bicicleta salvo para determinados componentes internos de las suspensiones, también puedes necesitar grasas específicas si haces usos extremos o te encuentras en zonas con temperaturas o humedad muy altas. También debes saber que las grasas que hemos expuesto aquí son bastante neutras, pero que determinadas grasas llevan aditivos como Teflon o Litio, que si bien son muy eficaces para lubricar partes metálicas, puede dañar piezas plásticas o de goma con un uso continuado, especialmente el litio, por lo que antes de aplicar una grasa con aditivos infórmate bien sobre que daños puede hacer a esos materiales, mi consejo es que uses siempre una grasa más bien neutra para evitar problemas.


En el próximo capítulo hablaremos de los aceites.



¡ Saludos y nos vemos por los caminos !

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