sábado, 26 de diciembre de 2009

Como cambiar la horquilla de la bici

¡¡ Hola bikers !!

Resulta que he cambiado de horquilla de suspensión y como suele ser una pregunta recurrente, me refiero al tema de como se cambia la horquilla, he decidido hacer un pequeño artículo con unas fotos del proceso, quizas no es el mejor método pero espero que os sirva para que lo podáis hacer en casa con una pequeña mesa de trabajo y pocas herramientas.

Una cosa que tienes que tener clara antes de comprar una horquilla nueva es que sea compatible con las medidas de tu bici, concretamente con lo que se llama la "pipa" de la dirección, en bicicleta de montaña casi todo es 1-1/8 en la actualidad, pero también se ve cada vez mas la medida 1-1/5, se supone que en el futuro ( en unos cuatro o cinco años ) todo será 1-1/5, pero ya veremos. Residualmente quedan algunas bicis con medida de 1. La horquilla que compres tiene que tener la misma medida, recuerdalo.

La bici en cuestión es una Decathlon 9.1 con una Rock Shox Tora Solo Air 302 de 120 mm de recorrido, la bicicleta en si va muy bien, pero le he cambiado la horquilla por una Manitou Drake Air Super de 130 mm, sencillamente no hay color en cuanto a sensibilidad.
Lo primero que os pongo es una foto con las herramientas que he utilizado, como veis todas las podéis comprar en cualquier ferretería y tienda de bicis normalita. La única cosa espécifica que he usado es un embutidor de arañas de la marca X-Tools, es barato, me costó 13 euros, y aunque supongo que hay métodos caseros para meter la araña, es algo en lo que no me gusta jugarmela y prefiero usar una herramienta concreta, ya que como la metas mal, la liaste.
 
Una pequeña herramienta que no he puesto en la foto, porque se me olvidó, es el "apero" para colocar la pista de la dirección, utilicé una cazoleta de dirección y una arandela de goma para no marcar la pista, luego lo veréis con más detalle. La pista de la dirección para el que no lo sepa es la arandela roja que véis arriba a la izquierda. A la derecha y arriba se ve el embutidor de arañas y el cortatubos, el resto de cosas son unas limas para quitar el sobrante del tubo, la propia araña, algunos espaciadores de carbono, algo de grasa y el soporte para la pinza de freno, dado que en la horquilla nueva el soporte para el freno es post mount y no IS.




Y lógicamente para la operación nos hace falta la horquilla nueva, que es esta:



Lo único que no he hecho en esta ocasión de todo el proceso es sacar la pista de la dirección de la horquilla anterior, sencillamente porque conseguí la dirección entera en decathlon por 13 euros, asi me evité problemas y dispongo de repuestos para rodamientos además de no tener que ir buscando pistas de dirección compatibles. Por otro lado he querido guardar la horquilla original de backup por si la nueva huiese fallado. Aquí podéis ver la pista en si, como os decía es muy importante que compréis una idéntica o que saquéis la que está embutida en la horquilla que vais a sustituir con un cincel o un destornillador plano y poco a poco a golpecitos.



Bueno, empezamos, lo primero es desmontar la horquilla original, poco misterio, primero quitamos la pinza de freno de la horquilla, y vamos quitando los tornillos, primero el de la potencia y despues los demás hasta que dejamos la dirección a la vista






Como se puede ver este es un buen momento para hacerle una limpieza a la dirección, pero siempre tened mucho cuidado de desmontarla sin olvidar el orden en el que se vuelve a montar, si no la podemos liar.

Aquí podéis ver una foto de la horquilla Rock Shox todavía con rodamiento inferior y la pista de la dirección original junto a la nueva, que como véis es idéntica.





Una vez que tenemos la horquilla quitada es el momento perfecto para tomar la medida exacta a la que cortar el tubo, puedes hacerlo simplemente midiendo con un metro la longitud del tubo de la horquilla anterior, o de la siguiente manera, mucho mas simple pero con la que seguro que te evitas errores. Es tan sencillo como coger la horquilla nueva y ponerla en la bici con todas las arandelas y potencia incluida, y cuando este a la altura que quieras (en mi caso la quería unos milímetros más alta) haces una marquita con una lima y despues la cortas con el cortatubos.

En cualquier caso es una operación que tienes que hacer con mucho, pero mucho, cuidado y atención, porque como cortes mas de lo que debes, horquilla a la basura, asi de simple, y todo por cortar mal un tubo.












Es importante que le des un buen limado a la parte superior del tubo, tanto en el exterior como en el interior para que no queden rebabas, además el cortatubos siempre expande un poco el metal, por lo que hay que aligerar unas decimas seguramente. Os va a costar un rato esto del cortatubos, hay que ir despacio, una vuelta y aprietas un poco, despues otra vuelta y asi hasta que se corta. Te va a tocar hacer muñeca y brazo..



Lo siguiente es poner la pista de dirección a nuestra horquilla, para eso damos grasa a la base del tubo y a la pista de la dirección. En mi caso he usado un "apero" casero, que como os decia es una cazoleta con una arandela de goma, y con golpes suaves pero precisos, la he metido hasta que queda completamente alineada con la base. Otro truco es comprar un tubo metálico mas largo que el de la horquilla y poner una protección de plastico o goma debajo y dar golpes hasta que baje. Os pongo como lo hice porque queda más claro
























Finalmente debe quedar así, totalmente paralela al puente de las barras, tampoco hay que pasarse con el martillo, cuando veamos que ya ha llegado al final, damos unos toques finales y listo.




Ya casi hemos terminado, ahora solo nos queda poner la araña, para ello como os decía he usado la herramienta de X-Tools, sencillamente lo que crea es un sistema para que golpees siempre recto y la araña no entre desviada, es importante que vayas comprobando lo que va entrando la araña, cuando esté metida unos 4 o 5 milimetros hay que parar. Antes de empezar damos una gota de grasa al interior del tubo para que entre con más facilidad, pero muy muy poca grasa.




















Bueno... pues ahora ya si que hemos terminado, solo nos queda poner grasa, volver a colocar los rodamientos en su sitio y montar la horquilla en la bici con sus ajustes correspondientes de potencia, pinzas de freno, cables y bridas, etc.

Recuerda que es muy, pero que muy importante que siempre queden dos o tres milimetros de espacio entre el tubo de la dirección y la tapa de la dirección, nunca deben tocarse, podéis verlo en la cuarta foto a continuación.
















¡¡ Ya solo nos queda ver el resultado final !!
¡¡ Aquí está !!





Lo bueno que tiene este acabado es que la horquilla realmente da casi 140 mm de recorrido y es muy muy dificil hacer topes, por no decir imposible, porque las barras son de 150 mm de longitud visible, que no recorrido, siendo un poco más larga que la Rock Shox obviamente, esto le da un aspecto imponente y mantiene casi la longitud de la horquilla anterior, por lo que no modifica en exceso la geometría.

De todos modos eleva un poco el manillar como es lógico, y como además le he puesto alguna arandela extra, por eso corté el tubo un poco por encima de como lo llevaba, ahora os puedo decir que es un lujo por ejemplo levantar la rueda delantera con tanta facilidad comparado con la horquilla anterior, ya no hay bordillo ni obstaculo que se me resista. Por otro lado me da mucho más control en las bajadas, eso si, me penaliza un poco más subiendo. La bici se está volviendo un poco más "endurera", pero increiblemente ha bajado de 13,5 kilos a 12. La explicación es sencilla, $$$$$$$$, jeje.

El próximo cambio será un buje Nuke Proof Generator delante y Da Bomb detrás, con lo que bajaremos todavía más de peso, pero eso para otro día...


¡¡ Saludos y nos vemos por los caminos !!

13 comentarios:

  1. Excelente artículo, de verdad. Muy pero que muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    El reportaje gráfico resulta muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  3. Capo muy interesante tu blog,
    Tengo una pregunta y creo que vos sabrías responderla..... yo tengo la misma horquilla manitou... como hago para regular el recorrido ya que leí que varia de 80 a 130 internamente y me gustaría dejarla en 120 o 110.

    ResponderEliminar
  4. No puedes reducir a esas longiudes, solo a 80, 100 0 130, se hace cambiando un casquillo que hay en el interior. Quiza puedas hacer alguna chapu pero no se como

    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, lo he seguido paso a paso, y ha quedado genial a pesar de ser un manotas.
    UN SALUDO!!!

    ResponderEliminar
  6. genial me sirvira mucho tus indicaciones... desde ya gracias.
    Un saludo desde temuco chile

    ResponderEliminar
  7. No hay de que, muchas gracis a todos! me alegro de que os haya sido util

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. este fin de semana lo pondremos en practica,ya te contare.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cheytac !
    Muy bueno el blog, más claro imposible.
    Quiero hacerte una pregunta: el tubo era de acero ? yo he probado cortar el tubo de acero de una horquilla Rock Shox Recon con un cortatubos como el que indicas, y a las 2 vueltas con el cortatubo me cargué la cuchilla del cortatubo.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno el post me servira de muxo =D

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy bueno el post, muchas gracias.

    Te quería hacer una pregunta, pues me han dado una bici vieja que tiene el siguiente problema: la distancia entre los ejes de las ruedas delantera y trasera es corta, de manera que cuando giro hacia un lado la rueda delantera me da la rueda con el pie.
    La horquilla parece que no es la original de la bici y pienso que quizas este es el problema, pues veo bicis que la horquilla esta orientada más hacia alente, por lo que la distancia entre ruedas es mayor. Que tipo de horquilla debo buscar para que no me de el pie con la rueda?
    Hay diferentes tipos de horquillas en funcion del cuadro de la bici?
    es una mountainbike BH antigua...
    bueno, es complicado de explicar, espero haberlo hecho lo mejor posible.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este tema tiene bastante tiempo pero aún así me ha sido de gran ayudada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Oye si el fierro que lleva la orquilla arriba no le hace al marco ,a la parte que va introducido la orquilla cn el marco que se puede hacer? Modifico el marco o la orquilla

    ResponderEliminar