miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una de grasas y lubricantes III

Vamos a terminar la sección con los aceites. Cómo vimos la mayor parte del aceite que usemos en la bici se lo va a llevar la transmisión y puede que algo la lubricación de las barras de los amortiguadores y horquillas en pequeña cantidad.



Asi ocurre que la mayoría de los fabricantes venden sus productos orientados a esta parte de la bici, algunas marcas ya disponen de lubricantes específicos incluso para las barras de las suspensiones, como es el caso de Finish Line, aunque esto podría considerarse ya rozar el "frikismo"
Actualmente la mayor diferenciación de los aceites viene marcada por su trabajo a determinadas temperaturas y su densidad. Sucede algo parecido que con las grasas, es decir, en climas muy humedos y lluviosos te hará falta un aceite algo más especial o denso, pero en terminos generales con cualquier aceite de bicicleta mas bien neutro te será suficiente. Los fabricantes suelen distinguir entre "Wet"  para condiciones húmedas y "Dry" para condiciones secas, no hay mucho más misterio, salvo los aditivos que les ponen, que suele ser principalmente Teflón para dar algo más de durabilidad a las partes metálicas.



Personalmente me gusta mucho el que fabrica Decathlon, es barato, dura bastante y lubrica muy bien, es de componentes neutros y tiene una densidad media-baja, lo que obliga a reponerlo con cierta regularidad, sobre todo si ensucias mucho la bici y la lavas a menudo con la manguerita de la gasolinera especialmente.




Como podéis apreciar soy muy proclive al uso de lubricantes lo más neutros posibles, con esto me evito el posible daño a piezas plásticas, de goma, etc, que son también muy importantes para el correcto funcionamiento de la bici

Vamos a ver unos componentes de la transmisión y algunas partes de la bici en la que os resalto en verde las zonas en las que se debe echar una "gotica" nada mas y despues limpiar el sobrante con un trapo. A la cadena conviene darle una pasada rápida con aceite en todo el recorrido de la misma.




Ubicando un poco de aceite en estos puntos conseguiremos que nuestra transmisión trabaje muy fluida. También podemos poner una gota de aceite en los cables del cambio y freno antes de introducirlos en las fundas para rematar el trabajo. Otras partes donde es interesante echar una gota sería en aquellos puntos que basculan en la bici, fundamentalmente en los puntos de pivote del basculante trasero.

Para terminar recordaros que no nos debemos exceder con la cantidad de aceite, pues al fin y al cabo lo usaremos en la parte exterior de la bici y como todo lubricante actuará como un imán de porquería, lo que producirá el efecto contrario al que buscamos provocando una mayor fricción y en consecuencia desgaste.


¡ Saludos y nos vemos por los caminos !

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