martes, 15 de diciembre de 2009

¿ Qué bici me compro ? VII

¡¡Hola Bikers!!

Aquí estamos para terminar la clasificación de la MTB, bueno bueno, nos queda por ver el lado ¡gore! de la bici de montaña, es lo que se llama DH o descenso a secas. La verdad es que su propio nombre indica de que va esto, se trata simple y llanamente de bajar por zonas complejas y arriesgadas, y gana el que lo hace en menos tiempo, asi de simple, directo y radical.

En esta disciplina las bicis que se usan solo tienen un próposito, y son lo más alejado de la polivalencia que puedas pensar, sencillamente una bici de descenso vale única y exclusivamente para bajar y casi no valen ni para rodar, son lo más parecido a una moto, de hecho hay quien las define como "motos sin motor" y no es muy disparatado decir esto

Sus geometrias son muy agresivas en bajada, todo el peso se trasalada al máximo posible a la parte trasera, por ello su forma es extraña para lo que estamos acostumbrados. Su peso puede llegar a los 20 kilos y en ocasiones superarlos dependiendo de los componentes, no disponen de plato pequeño, y en ocasiones solo llevan un único plato y se prescinde así de la maneta de cambio izquierdo

Las suspensiones rondan los 200 milimetros delante y detrás, y ya se empiezan a ver algunas que superan un poco los 200 milimetros. Los cuadros están muy reforzados y el uso del sillín es casi anecdótico, en estas bicis se busca sobre todo recorrido de suspensión, equilibrio y manejabilidad, tienden a ser "cortas" y los neumáticos que usan pueden llegar a medir 2.7, y debes recordar que en XC una medida habitual suele ser 1.9.

En definitiva, son lo que llamamos "un pepino", pensado y diseñado para bajar como una bala, saltar todo lo que se encuentre por delante y poder recepcionar saltos muy "bestias".

Con estas bicicletas pedalear sin la ayuda de la energía potencial que aporta el desnivel de una bajada se hace muy dificil, los pedales solo sirven para ganar algo más de impulso bajando o para ir con la bici desde el portal de tu casa al coche para guardarla o para llevarla desde tu coche al remonte que te ayudará a subir a la cima desde la que iniciarás el descenso.

Casi todas las marcas de prestigio disponen de bicicletas de descenso, vamos a ver algunos modelos para comentar sus peculiaridades




Como puedes apreciar esta bici es "todo suspensión", lleva una horquilla de doble pletina delante (prácticamente de moto) y un amortiguador de muelle detras (también prácticamente de moto), la posición de conducción es totalmente retrasada y el sillín es muy bajo, esto es así para que la bicicleta te permita retrasar tu posición todavía más hacia atras en esas bajadas de la muerte.

Otro aspecto interesante es el uso de un "guiacadenas" (es la parte blanca al lado del plato grande) que evita que la cadena se salga de los platos en algún salto o aterrizaje. Los frenos son los más pontentes de la gama y el manillar es ancho y muy elevado para dar mayor control. La potencia que sujeta el manillar es prácticamente inexistente.

Los neumáticos tienen medida 2.5 con un gran balón y son extremadamente blandos, usados en terreno duro los gastarías en poco tiempo, están pensados para dar un agarre y tracción máximas. Su peso está en 18 kilos con pedales, lo cual, podéis creerme, es poco para una bici de estas características, siendo lo normal algo más, en torno a 19 o 20. Ocurre que los fabricantes cada vez mejoran más los componentes y se va bajando algo de peso, y en esto Lapierre se lleva la palma ultimamente.

Como puedes ver, con esta bici no hay ambiguedades, "esto", solo sirve única y exclusivamente para bajar.


Otro modelo interesante es la Trek Session, otra DH pura y dura



En esta foto podéis apreciar mejor una horquilla de doble pletina, el guia cadenas y el tremendo basculante trasero totalmente reforzado en sus vainas y tirantes para resistir los aterrizajes, su horquilla delantera supera los 200 milimetros de recorrido, concretamente 203, y creedme, esos 3 milimetros un corredor de DH profesional los puede llegar a notar.

Este tipo de bicis requieren de unos ajustes mecánicos más complejos y de una puesta apunto muy fina, además de que sus suspensiónes ofrecen todo tipo de regulaciones para adapatar al extremo la bici al corredor para el tipo de uso y carrera que se va a llevar a cabo.

Ni que decir tiene que su precio es el más caro de todas las modalidades que hemos visto. Las bicicletas de estas caracteristicas empiezan con precios de 3000 euros en adelante. A esto hay que añadirle el coste del equipamiento del corredor, pues aquí sería una locura salir con el "cullote" y un casco de XC de 20 euros, pues hacen falta protecciones de verdad en codos, rodilla y espinilla, asi como ropa resistente y un casco integral, de otro modo cuando tengas la caida ( y la tendrás ) lo menos que puede pasarte es que te abras la cabeza.

Para terminar, no hay mejor manera de entender el uso que se da a una bici de descenso que ver unos videos. En el último video podéis ver una combinación de freeride con downhill, porque últimamente está muy de moda lo de saltar, pero recordad que el Descenso es eso, bajar, bajar muy rápido, y no solo saltar, que esto es algo que últimamente la gente también empieza a confundir,  un salto concreto se puede prácticar una y otra vez, por muy dificil que sea, pero un descenso de una hora por un cortafuegos en medio del monte, bajando a toda leche en el que te vibran hasta las neuronas y las suspensiones parece que van a reventar en el siguiente bote o cortado, no.

Disfrutad los videos, no tienen desperdicio..








Y con esto me despido en la clasificación que hace Ejepasante de los tipos de bici de montaña que puedes comprar hoy día, espero que estos artículos te hayan servido para acertar más en tu compra, especialmente si te estás iniciando en el fascinante mundo de la Mountain Bike. Es importante tener claro para que se ha diseñado cada bicicleta, porque el precio de las bicis hoy día no es barato con tanta tecnología.

Un abrazo para todos a los que os gusta de este deporte y habéis visto la auténtica esencia del mismo.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog y concretamente por esta serie "Qué bici me compro" porque está fenomenal. Se ve q controlas un montón y eso ayuda a principiantes como yo y estoy seguro q también a los no tan principiantes.
    De verdad, está genial y se ve q x de verdad amas este deporte.

    Un saludo!!

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  2. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya servido el blog, es la idea que tengo, escribir cosas que me gustan pero sobre todo que tengan cierta utilidad.

    La verdad es que me apasiona la bici, y cada vez mas, porque cada vez es mas compleja y ofrece más opciones, además de que me encanta la mecánica, lo que me entretiene un monton

    ¡Un abrazo y nos vemos por los caminos!

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  3. Me he leído la serie entera. Muy clarificante. Gracias.

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