jueves, 10 de diciembre de 2009

¿ Que bici me compro ? III

Ahora mismo ya tienes claro que lo que quieres es una bici de montaña, perfecto, ahora viene la gran pregunta ¿de qué tipo..?

Vamos a suponer que te estas iniciando y que lo que quieres es básicamente rodar con cierta comodidad, como no tienes mucha experiencia no dominas las técnicas básicas de conducción, por lo tanto no puedes bajar deprisa ni subir rápido porque la bici se te mueve para todos los lados, las curvas te dan miedo en cuanto coges cierta velocidad,  y cuando la bici te hace algún "extraño" sientes miedo y automáticamente paras, pones pies en el suelo y vuelves a continuar, tampoco eres capaz de retomar la marcha en una cuesta arriba un poco prolongada y cualquier cosa o ruido que te hace la bici te parece un misterio, el mero hecho de que se te salga la cadena es un drama para ti. Resumamos en que tu idea de ir en bici es básicamente rodar por pistas no muy complicadas y no quieres tener demasiados problemas mecanicos, al fin y al cabo estas empezando y este suele ser el primer uso que damos todos a la bici de montaña.

Si te identificas en este grupo tienes que valorar entonces lo que los fabricantes llaman una bicicleta de la modalidad "Cross Country" lo que a veces encontrarás tambien identificado como "XC". Este tipo de bicicleta se caracteriza por dos cosas.

-La bicicleta es lo que llamamos "rigida", o bien no tiene suspension de ningún tipo (cada vez menos), o si la tiene es normalmente solo en la rueda delantera.
-Su geometría (la forma del cuadro en base a los angulos que hacen los dos triangulos principales) está pensada para que podamos rodar bastante tiempo encima de la bicicleta con una postura no muy forzada.

Un ejemplo de bicicletas de este estilo las podéis ver en las siguientes fotos, son una Decathlon 8.1 y una Lapierre Prorace





Su estética te resultará habitual, es la "tipica bicicleta" hoy día.

Dentro de estos parámetros encontramos un amplio abanico de precios, desde bicicletas de 100 euros a 5000 euros. Y a partir de aquí lo que te va a influir para optar por una marca u otra es el precio y gustos personales, muchas veces de tipo estético. No obstante mi recomendación es evitar ir a comprar una bicicleta a un supermercado de alimentación aprovechando que pasabamos por allí, pues existen hoy día cientos de marcas que ofrecen bicicletas de XC a unos precios más que razonables, solo por citar algunas encontramos; Decathlon, Trek o Scott. Al fin y al cabo, esto es como cualquier mercado o producto, en todos los sectores hay marcas "conocidas" que sabemos que dan un resultado aceptable, luego tenemos las marcas de más nivel y también las malas, pues aplica la misma lógica,  siempre investiga un poco donde puedes encontrar un precio razonable, pues entre unas tiendas y otras hay muchas diferencias de precio.

Hay que decir, que en la modalidad de Cross Country, cada vez encontramos más bicicletas con "doble suspensión", es decir, que tienen suspensión en la rueda delantera y en la trasera, esto no representa mayor inconveniente que el que puede dar el mayor número de piezas mecánicas. Hay ciclistas que piensas que la doble suspensión solo sirve para bajar y que penaliza mucho las subidas, lo cual es un grave error, pues la doble suspensión en una bici de XC aporta dos aspectos fundamentales, el primero es mayor tracción y por tanto mayor agarre, tanto bajando, como subiendo, pues la suspensión hace que la rueda se mantenga siempre apoyada en el suelo, y por otro lado aportan una comodidad mucho mayor en esas rutas bacheadas, nuestra espalda y trasero nos lo agradeceran.

Algunos ciclistas se queja de que la doble suspensión "penaliza" en las subidas, y es cierto hasta un punto, pero os puedo asegurar que penalizan muy poco en una bicicleta del estilo de la que hablamos, pues su recorrido es pequeño y el efecto "bombeo" es mucho más controlado, y por otra parte los recorridos que se hacen con una XC son casi siempre mixtos, es decir, subes, bajas y llaneas, por lo que la posible penalización queda compensada en la ruta por la ganancia en llano, zonas accidentadas y bajadas.

Curiosamente los ciclistas que no quieren suspensión detras, siempre, o casi siempre, la llevan delante, que en mi oponion penaliza mucho más subiendo pues es donde tiendes a cargar el peso de forma instintiva, sobre todo cuando pedaleas de pie sobre la bici.

En conclusión, hoy día es una muy buena opción disponer de una XC con doble suspensión, pues su sencillez comparado con unos pocos años atras las hace muy fiables y mucho más comodas y adaptativas al terreno que una rígida

Ejemplos de bicis XC con doble suspensión son las siguientes que véis más abajo, en estas bicis ya podéis ver como la inclusión del amortiguador trasero modifica la geometria de la bici y le va dando un aspecto diferente a las rigidas, son un poco más agresivas por lo general y existe toda una ciencia al respecto de la posición del amortiguador, pero no vamos a entrar ahora en esto. Aquí podéis ver una Lapierre X-Control y una Specialized Epic







Las conclusiones son:

1- Si el uso que le vas a dar a la bicicleta es sobretodo rodador, en salidas mas o menos prolongadas, no te gusta hacer el loco ni meterte por un pedregal del Señor, y buscas cierta sencillez mecánica pero no quieres renunciar a llevar algo de suspension (al menos llevar delantera, quitarla es algo que no te recomiendo en absoluto) tu bicicleta es una XC con horquilla de suspensión delantera.

2- Si lo que quieres es ser todavía más rodador y te gusta principalmente hacer muchos kilometros en un uso digamos mas mixto por pistas un poquito más incomodas, caminos de cabras, sendas un poco más pedregosas, etc, tu bicicleta es una XC de doble suspensión.

Recuerda una cosa, con una XC de doble suspensión vas a poder hacer el 100% de lo que haces con una XC que solo lleve delantera, mas bién digamos que vas a hacer lo mismo pero más comodo y con mas seguridad, pero a la inversa no será asi, y que cuando te metas por ese camino de cabras con tu rígida y se te menee hasta el cerebro por los baches y veas que alguien a tu lado va con doble suspensión mejor que tú, más seguro y cómodo, entonces ya no habrá remedio, por lo que si tienes dudas, vete siempre hacia la doble suspensión, es mi consejo.


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