lunes, 14 de diciembre de 2009

¿ Qué bici me compro ? VI

Bien, hasta ahora mas o menos las cosas estaban claras, los conceptos y definiciones se acercaban a estilos concretos y no teniamos muchas dudas al respecto de "para que" servía una bici. Pero entramos en una zona un tanto difusa cuando hablamos de "all mountain" y también sobre como definirlo.

Es sin lugar a dudas el espectro comercial que más ha evolucionado en los últimos años. Aquí los fabricantes apenas tienen límites, bueno, solo su imaginación... y podemos decir que esta modalidad presenta un amplio abanico de opciones a la hora de comprar una bici. En consecuencia es el que más dudas suele plantear a los ciclistas o aficionados que no están al día en el mundillo de la MTB, pues las fronteras entre el uso pretendido y el uso dado muchas veces difieren. Debemos tenerlo muy presente pues estamos hablando de bicis que son realmente caras, y hay que medir bien que es lo que vamos a hacer para no gastar más de lo que realmente es necesario.

Es interesante saber que hay ciclistas que reniegan de esta modalidad diciendo que no es ni Downhill (Descenso o DH) ni XC y que realmente estas bicicletas son poco más que para "fardar" de bici, pues normalmente utilizan componentes caros y su estética tiende a ser muy agresiva y también atractiva porque se aproxima mucho a una bicicleta de descenso, por lo que digamos que "entran facilmente por los ojos", esto las marcas lo saben y lo explotan, y quizas es cierto que hay compradores que las adquieren pero luego no aprovechan sus capacidades y se queda en una compra con un componente estético muy fuerte para darle luego un uso más XC o Trail.

Otra crítica que se hace en ocasiones por parte de algún sector de la bicicleta también suele ser que "a la hora de la verdad", estas bicis tienen muchas limitaciones, porque tampoco se puede "bajar por donde quieras" ni "subir por donde quieras". Podemos comparar esta discusión con las opiniones que a veces tienen los usuarios de vehículos todoterreno cuando se refieren a versiones más del tipo "todocaminos", estas últimas suelen ser criticadas por ser versiones aligeradas de coches 4x4 y que realmente se usan mas por ciudad que por campo, pero que no se comportan del todo bien ni por campo ni por ciudad.

Sobre este tema hay infinidad de opiniones, y como todos, yo tengo la mia, y en parte he de decir que comparto la opinión de que  son mas bien "todocaminos", y es eso exactamente lo que debemos pensar acerca de estas bicis. Pero no estoy de acuerdo con que no tengan una misión específica o que sean bicis para "fardar" y exhibir componentes.

La mejor definición que he encontrado hasta ahora para el All-Mountain está sacada de Foromtb cuando se refiere al enduro diciendo que es:


Para los que se están adentrando en el lado oscuro, pero aun guardan las formas....


Esta frase para mi deja claro que el propósito de estas bicis es permitirte adentrarte en aspectos más complicados y técnicos de la bici de montaña, y a la vez, permitirte  rodar por zonas complicadas con mayor seguridad. Antes no había apenas opciones de tránsito entre el XC y el DH, no había categorias intermedias para aquellos que querian saltar de vez en cuando o hacer "trialeras" complejas sin la sensación de que iban a salir volando por delante de la bici en cualquier momento. A la vez, estos ciclistas querían poder volver a casa rodando sin tener que "arrastrar" una bici de 20 kilos sin posibilidad apenas de pedalear de pie sobre la bici sin que aquello se moviera para todos los lados, pero hoy, gracias al All-Mountain, lo pueden hacer, este conjunto de caracterísitcas ha sido el gran acierto comercial del All-Mountain, y de ahí la proliferación de estas bicis en los últimos años.

Dentro del All Mountain dependiendo del fabricante suele haber, mas o menos, tres variantes. Voy a usar la marca Lapierre como hilo conductor porque dispone de todas las modalidades existentes hoy día. Sin embargo Lapierre distingue entre All-Mountain y Big-Mountain en su catalogo comercial, y a mi modo de ver esto no aplica, por ello voy a agrupar sus bicis de All-Mountain y Big-Mountain en un único grupo al que llamaremos All-Mountain, que es lo habitual.

Lapierre encuadra dentro del Big-Mountain la categoría de Descenso, esto en mi opinión no es correcto, pues el descenso tiene unas especificaciones muy, muy concretas, por lo que es claramente una disciplina con entidad propia, sin ambiguedades ni partes difusas, y por ello tendrá su sección específica, de hecho la mayoría de las marcas lo hacen así desde sus inicios.


Vamos a ir viendo una a una las distintas variantes habituales dentro de la categoría del All-Mountain, empezamos:


-Enduro Ligero.

Por enduro Ligero entendemos una bicicleta que en teoria puede "meterse" casi por cualquier sitio, tanto subiendo como bajando, a una velocidad importante y con seguridad. Para esto necesitamos como minimo no menos de 130 o 140 mm de recorrido en suspensiones, un cuadro bastante reforzado pero una geometria similar a la del XC o Trail para que la bici nos permita retrasar peso y mantener el equilibrio en condiciones complejas y técnicas, sobre todo en bajada, pero a la vez ser muy rodadora.

Por otro lado, la bici nos debe permitir recepcionar pequeños saltos con seguridad. Por ello los ajustes de rebote y precarga de las suspensiones son importantes. Aquí lógicamente es impensable no usar doble suspensión. Hay que decir que hay relativamente pocas bicicletas de enduro ligero, pero Lapierre tiene claramente un modelo, la Zesty, y Trek otro, la Remedy. En mi opinión es el modelo del futuro y que más ventas acaparará, pues su precio es mas o menos contenido y permite hacer un uso muy variado e intensivo.

Las limitaciones de estas bicis son claras, están más cerca del Trail y XC que del DH, es así de simple. Serian una especie de "pequeño todoterreno". Por tanto si lo que buscas es la polivalencia de una bici de tipo Trail con algo más de dureza y más seguridad bajando, sin lugar a dudas tu bicicleta podría ser la Lapierre Zesty o una Trek Remedy por poner un ejemplo, además estéticamente son preciosas.





En este video podéis ver lo que se puede hacer con una Trek Remedy, que no es poco...




-Enduro duro o "más bruto", también llamando "Hard Enduro" por algunas marcas.

Aquí llegamos a la categoria más sofisticada actualmente del All-Mountain a mi modo de ver, y probablemente de la MTB en general, pues hablamos ya de bicicletas con una geometría claramente bajadora, pero que a la vez permiten rodar y dar pedales con comodidad, sin embargo las limitaciones subiendo ya se hacen mas evidentes, pues empezamos a hablar de cubiertas muy anchas en medidas 2.4 o más, y pesos que oscilan entre 15 y 16 kilos normalmente dependiendo del equipamiento. Sus suspensiones no pueden ser de menos de 160 mm.

Es obvio que estas bicis no están pensadas para rodar en llano o por pistas poco técnicas, y menos para subir a "palo seco" aunque permitan hacerlo sin problemas. Es claro que si compras una de estas bicicletas para hacer km o para subir caminos... como que no has entendido su objeto principal. Sin embargo y como ya hemos dicho, estas bicis te permiten subir con comodidad, pero con un objetivo distinto al de disfrutar de la mera subida, y es que te permitirán subir para que puedas bajar despues rápido por zonas técnicas y de salto, que es muy distinto a machacarte subiendo con una XC o bici de Trail por el placer de la subida.

Estas bicicletas son muy complejas desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño, pues deben permitir hacer un uso extremo pero a la vez mantener unos pesos contenidos y una geometría mixta que permita rodar con comodidad. Son un reto técnico para las marcas actuales, pues conseguir ese equilibrio sin subir rápidamente de peso y precio evitando la complejidad técnica es muy dificil.

Vamos a ver una Lapierre Spicy y una Specialized Enduro como exponentes importantes y de gran éxito en esta categoría.








A primera vista, y teniendo en cuenta las especificaciones que nos da cada fabricante en su web, se aprecian claramente varias cosas, como son; recorridos de suspensión muy grandes (160 mm delante y detras), geometrias que retrasan la posición de conducción y que "angulan" mucho la rueda delantera para desplazar todavía un poco más el peso hacia atras, y también neumáticos muy anchos.

Por otro lado, sus cuadros están claramente más reforzados en sus puntos críticos (pipa de dirección, eje de pedalier y basculantes traseros) y disponen de frenos muy potentes con discos de 180 mm, su peso está entre los 14 y los 16 kilos. Un dato muy interesante de la Specialiazed es que si os fijáis dispone de una tija de sillín retractil, lo que permite que bajes el sillín con rapidez antes de llegar a una bajada o zona donde se requiera un fuerte retraso del peso, lo que deja todavía más claro el objeto de esta bici.

Por citar otro dato muy representativo vemos que las barras de las suspensiones son de 36 mm de diametro en el modelo Spicy, cuando lo normal, tanto en XC como en Trail, son 30 o 32 . Por todo ello es obvio que estamos delante de bicicletas que todavía permiten rodar pero que tienen un espiritu "bajador" y "saltador" más que evidente. En el video que os pongo debajo podéis ver un uso pretendido de una de estas bicis, concretamente es la Specialized Enduro 2008, se aprecia claramente que todavía "guarda las formas", pero atentos a los saltos que permite y como es de controlable la bici en situaciones técnicamente complejas.





-Freeride, o el enduro más extremo.

Bueno, parece que poco más se puede pedir a una bici, pero nos queda la categoría más bruta del All-Mountain. y es lo que algunas marcas llaman Hard Enduro o Freeride. Antes de ver modelos de fabricantes concretos vayamos a wikipedia (que todo lo sabe) porque define el freeride como:

El freeride se practica en varios deportes y consiste en no seguir un camino marcado sino en elegir el camino con total libertad, los deportes donde se practica es el esquí, el ciclismo, el patinaje, corriendo, se puede decir que aparece en muchísimos deportes y no solo en esquí como se tiene entendido.

Creo que ya te imaginas de que va esto, el Freeride en la MTB por tanto consiste simple y llanamente en que para tí no hay obstaculos en el campo ni casi en ninguna parte, literalmente no hay nada que no puedas atravesar, pero todavía quieres ser capaz de poder volver a casa pedaleando si fuera necesario, porque subir aquí ya es mucho más complicado, pero quieres que tu bici conserve algo del espiritu que le da nombre (el poder dar pedales quiero decir), salvo eso, esta bici no vale para otra cosa que no sea saltar obstáculos en el plano vertical, horizontal o transversal, y afrontar tramos muy tecnicos de bajada, por lo que está claro que sus geometrias son sobre todo bajadoras y saltadoras.

Son bicis con mucho refuerzo en aquellas partes con soldaduras y sus suspensiones rondan los 180 mm delante y detras como mínimo, pues como deciamos, los saltos son mas que considerables.  Son bicicletas de 16 a 18 kilos, y como comentabamos no tiene sentido que te plantees la compra de una de estas bicis salvo para un uso muy agresivo, muy saltador y muy bajador, además de que debes tener una técnica muy depurada y mucha experiencia sobre la bici y muchos "redaños".

Las bicicletas de Freeride son los verdaderos todoterrenos del ciclismo, lo que hemos visto hasta ahora son "todocaminos", por mucho que les moleste a algunos.

Marcas con bicicletas de Freeride hay bastantes, pero vamos a ver aquí dos modelos destacados, la Froggy de Lapierre, y la Furious de Commencal, como puedes ver, en estas bicis el sentido estético no es lo más importante en ocasiones.






Por último, un video de freeride que cada vez que lo veo me aterra, pero con él te haces una idea del uso y "disfrute" que se le puede llegar a dar a este tipo de bicis.




Y por último un video de la Commencal Furious con cosas algo más "normales"





Bueno bikers... en el próximo capítulo terminaremos con la clasificación hablando del lado más oscuro y extremo de la bici de montaña donde lo único que cuenta es la velocidad, pero bajando, lo que se conoce como Downhill o Descenso, es el lado más extremo de la bicicleta.

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