viernes, 11 de diciembre de 2009

¿ Qué bici me compro ? V

Como deciamos que hemos dado el paso al siguiente escalón, vamos a comprar una bicicleta que se encuadra dentro del tipo "trail", ¿que es esto realmente?

Lo primero que hay que decir es que no todas las marcas tienen este concepto desde el punto de vista comercial, pues el Trail es un paso intermedio entre el XC y el All-Mountain. No obstante podemos decir que una bicicleta de Trail sería algo así como una bicicleta de XC un poco "endurecida" para aguantar algo mas de maltrato, con doble suspensión de recorrido un poco más largo que el de XC, tambien puede que tenga unos frenos de disco algo más potentes y poco más.

Los recorridos de sus suspensiones para estas bicis oscilan normalmente entre los 120 y los 130 milimetros, cuando lo normal en una XC son 80 o 100 milimetros, y realmente el recorrido efectivo nunca llega a esos 80 o 100 mm quedansose siempre algo más corto. Por lo tanto, en una bici de trail vamos a poder "tragar" obstaculos en una medida teórica mayor que en una XC, aunque en esto una técnica depurada del ciclista tiene mucho que decir.

No debemos confundir nunca una bicicleta de Trail con una All-Mountain o una Enduro, con una bicicleta de Trail no podremos saltar cortados de 1 metro, o hacer un descenso abrupto, y si lo hacemos es probable que acabemos destrozando la bicicleta o nuestro cuerpo.

Por tanto una bicicleta de Trail permite una conducción algo más agresiva y segura en terreno "malo" y nos dará mayor tracción en zonas bacheadas por su mayor recorrido de suspensiones y mayor capacidad de frenada. Al disponer de algo más de recorrido podemos afrontar zonas un poco más complejas y alguna que otra bajada más técnica, pero ojo, no se puede pretender más con una bicicleta de estas caracteristicas

Un ejemplo de marca que tiene una bicicleta de Trail es Decathlon, en su modelo 9.1, como véis, es "algo más" que una XC, si observáis su aspecto empieza a ser más todoterreno que en una XC normal, su cuadro y horquilla son algo más robustos, se aprecia claramente el refuerzo en la parte de la dirección en forma de placa soldada. No obstante la postura de conducción es muy similar a una XC, el peso está centrado y tanto manillar como sillín están a la misma altura aproximada, es decir, una posición mas bien neutra muy similar a una XC que no reparte peso en exceso hacia atrás (algo mas apropiado para descenso pues evita que nos vayamos hacia delante) ni fuerza el cuerpo hacia delante, lo que sería más apropiado para subir pues evita que el peso se cargue detras en las cuestas y creando una zona de equilibrio mas apropiada para subir.

Sus componentes son claramente "trail", de hecho el modelo de frenos es "Hayes Stroker Trail", y la horquilla tambien se encuadra dentro de la gama trail de Rock Shox.

Algunos usuarios se refieren erronamente a estas bicicletas como bicicletas de enduro, cuando realmente no lo son, estamos hablando en esencia de una bici de XC robustecida, y como mucho podriamos decir que nos permitiría hacer un enduro muy, muy, muy ligero.

Espero que te haya quedado claro que una bici de Trail está pensada para hacer un XC un poco más agresivo y  tambíén sería una bicicleta idonea para lo que llamamos "marathon", esto es, hacer muchos, muchos kilometros por pistas en mal estado con mayor comodidad.

Me gustaría hacer un alto en el camino antes de continuar a colación del recorrido de las suspensiones, y que es válido para cualquier bici. Cuando hablamos de recorrido de suspensiones es muy facil entenderlo si decimos, la horquilla marca X tiene 100 milimetros de recorrido, en la siguiente foto vemos una horquilla de estas caracteristicas, como vemos, el recorrido de las barras (las de color plateado) es de 130 milimetros, y en la propia marca se vende como horquilla de 130mm.




Esto todo el mundo lo entiende, y si coges un metro y mides las barras veras que tienen una longitud de 130mm. En ocasiones dan algún milímetro másde la medida teórica, o un poco menos.

¿ Pero qué ocurre si te digo que una bici tiene 130 mm de recorrido delante y detrás, pero te digo que el amortiguador trasero tiene 50 mm de recorrido real en su barra ? como el caso siguiente, en el que ya en la foto se aprecia que no tiene 130 mm ni a la de tres.


Pues lo que ocurre es que no te están timando, si no que los ingenieros de las marcas de bicis generan lo que se llama el fecto multiplicación mediante puntos de pivote en el basculante trasero, que hacen que por cada milímetro de hundimiento del amortiguador, se produzcan 2 o 2,5 en el eje de la rueda trasera, y asi se consigue que el levantamiento real de la rueda trasera llegue a los 130 mm, si observas el siguiente cuadro de una Lapierre te puedes hacer una idea de lo que  digo y veras que el basculante trasero no es un triangulo, si no que tiene multiples puntos de pivote para conseguir esa multiplicación, de no ser así tendriamos que llevar amortiguadores como las horquillas delanteras, lo que sería poco factible.

Una prueba interesante que puedes hacer en parado con los amortiguadores de aire para saber el recorrido real que da tu suspension trasera es hacer lo siguiente, primero quitas todo el aire, despues tiras del sillín hacia arriba sujetando la rueda trasera contra el suelo para descomprimir totalmente el amortiguador,  y despues comprimes manualmente aprentando el sillín, te sorprenderá ver todo lo que es capaz de recorrer el basculante trasero, pues lo que baje el sillín desde su posición mas alta a la más baja es el recorrido real que tienes en la amortiguación trasera.

No obstante el tema de las suspensiones y sus aspectos técnicos algo un poco avanzado y que veremos más adelante.


1 comentario:

  1. Lo haría si pudiera, pero no me deja porque no se que es el "enlace de vuelta"

    Saludos

    ResponderEliminar