miércoles, 18 de noviembre de 2009

Como calcular la longitud de los radios

Bueno, para todos aquellos que queráis saber como comprar los radios de la longitud correcta para vuestras ruedas, deciros que debéis obtener varias medidas de los fabricantes para poder hacerlo, os las pongo, el orden no importa:


-El ERD de la llanta, o el diametro efectivo.
-El flange del buje. El flange del buje es el diametro de la circunferencia imaginaria que forman los agujeros por donde se meten los radios en el buje, dos por cada buje.
-La distancia desde el flange de cada lado del buje al centro del buje (ojo, centro del buje, no el centro entre los dos flanges.
-Y el numero de radios por llanta obviamente.

Con estos datos os vais a la calculadora de spocalc que os puse antes y los cargáis, el resultado es algo así



Vamos a explicar que hemos puesto aquí usando como ejemplo los datos de mis Nukeproof y Sunringle para 32 radios por rueda:

Como podéis ver se hace un calculo para la delantera y otro para la trasera. Aqui hemos puesto el ERD en primer lugar, despues hemos dejado el  valor OSB a cero, ese de momento no nos importa, hemos puesto el ancho desde el lado derecho al izquierdo desde el flange al centro, despues hemos puesto el diamtero del flange y por último el diametro del agujero por donde pasaremos el radio en el buje, este suele ser de 2 o 2.5 mm, realemente esto no nos va a afectar demasiado, os daréis cuenta que si cambiáis ese valor los resultados van a ser los mismos, ah y hemos puesto tres cruces de radios, que suele ser lo normal.

Pues bien, para esos valores si os fijáis nos da que el lado izquierdo debemos usar radios de 260 mm y en el derecho deberiamos coger de 262, no hay radios en incrementos de milimetro en algunas marcas, si no que incrementan de dos en dos, y siempre deberemos redondear hacia arriba.

Asi que ala, ya sabéis calcular longitudes de radios. El problema viene cuando el fabricante no te da estos datos en su web, entonces es imposible saberlo salvo que tomes estos datos tu directamente de la llanta y bujes.

¡¡ Saludossss y nos vemos por los caminos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario