lunes, 12 de diciembre de 2011

Cambio de pedalier Press Fit Shimano por Superstar Angletech cerámico en Spicy 316 2009

Hola de nuevo amigos de la tórica.

Recientemente he adquirido un conjunto de cazoletas con rodamientos cerámicos para sustituir el actual conjunto Shimano que lleva mi Spicy 316 del 2009, ya que no hacían más que coger mierda y crujir muchísimo.

Y dado que hay bastante comentario con el tema de las Spicy y su pedalier press fit (el cual por cierto cada día me gusta menos por muchas razones) y la posibilidad de poner un conjunto de cazolestas diferentes a dicha bici, os voy a poner un pequeño repor que hice ayer, no tiene mucho misterio, pero me han hecho varias consultas (por fin te contesto Paco) sobre si es compatible.

El pedalier en cuestión es este y es de la marca Superstar Components.

"Pressfit CERAMIC Angletech BB - 24mm Spindle HT2"

Como indica en la descripción de la página del fabricante es compatible con el Shimano que lleva nuestra Spicy, que usa un diámetro de 41 mm de copa. "Compatible with Shimano part BB91-41A (41mm diameter shell)" y vale tanto para carretera como para MTB, algo muy interesante.

Aquí tenéis una foto y la web, que yo sepa son los únicos que venden algo a un precio razonable compatible con Shimano.




OS tengo que decir que si, si es compatible con la Spicy y se puede instalar, pero presenta algunos "fallos" que debemos tener presentes y que os comentaré más adelante.

Bueno, al tema, lo primero os pongo lo que he utilizado para poner el conjunto.



Como veis, poca cosa. De izquierda a derecha:

-Martillo de nylon (pero mejor uno de acero para hacer más fuerza, luego os explicaré porque)
-Herramienta BBT-90 de Park Tool para sacar las cazoletas viejas
-Un juego de allen para quitar platos y bielas
-El pedalier de Superstar

Antes de empezar os voy a comentar algunas medidas, todas en milímetros.

Si no tenéis la herramienta de sacar las cazoletas os la podéis fabricar fácilmente con un tubo de metal, si puede ser en acero, porque os aseguro que sacar las cazoletas cuesta un "cojón", en mi caso no se se sería porque llevan 3 años ahí metidas y estaba eso lleno de mierda y un poco gripado, pero tuve que darle al martillo a base de bien. Aquí os dejo unas fotos con las medidas.








Luego me fabriqué con una varilla roscada y unas arandelas un chisme para embutir las cazoletas, aunque yo creo que con paciencia y martillo también habrían entrado.





Y aquí os dejo las medidas del pedalier por si os es de utilidad en algún momento.





Como podéis apreciar, el conjunto viene con una arandela de 2.5 mm en el caso de que nuestra caja de pedalier sea de 89.5, al llevar la Spicy una de 92 no la necesitaremos. Aquí os pongo una foto del calibre, da 3 décimas más, pero es porque tenía el guia y me obstaculizaba un poco, en cualquier caso 2 o 3 décimas aquí sería despreciable.




Bueno, al turrón, lo primero que hay que hacer lógicamente es quitar las bielas, platos y demás y dejar la zona accesible, como veis no es necesario quitar el tensa si lo llevas puesto. No os voy a explicar como se hace porque a estas alturas creo que todos los tenéis claro.



Lo siguiente es fácil, ponemos la bici en una posición bien sujeta (mejor en el suelo, y mejor si nos echa un mano alguien) cogemos la herramienta de Park Tool o la que te hayas fabricado, un buen martillo, y a sacar las cazoletas a lo troglodita. Como os decía al principio me costo horrores sacarlas, y además tuve que separar un poco las placas cortadas del tubo porque no hacían la suficiente presión en el interior.





Como os digo, estas fotos son solo para el repor, dando los golpecitos así no sale ni a la de tres, mejor agarra bien la bicha y dar fuerte con martillo de acero hasta que vaya saliendo.




Hubo un momento en el que pensé que no salía, que agonía... pero finalmente saqué los dos.


Es un buen momento para hacer limpieza, y una  vez que llegas a este punto:

¡¡ QUIETORRRRRR !!


¿ Por qué ? pues porque no debes poner el eje de plástico que trae el conjunto, solo debes poner las dos cazoletas rojas, te preguntarás porqué, la respuesta es sencilla, si lo haces, nunca podrás volver a quitar las cazoletas, ¿ por qué ? pues porque este sistema presenta un fallo, y es que, si algún día quisieras sacar las cazoletas, no se puede sacar con la herramienta que hemos usado para quitar los shimano, y habría que usar una del estilo BB30. Esto es así porque el diseño interior de la cazoleta de Superstar es distinto al Shimano, y no apoya sobre la cazoleta, lo único que conseguirías sería sacar el rodamiento embutido, pero no la cazoleta.

Por lo tanto, a la hora de montar, acuérdate de esta imagen.




El resto es más o menos fácil, coges el "apero" que nos fabricamos para embutir y lo colocas de manera adecuada. En la foto ves que lo hago con las dos cazoletas a la vez, pero te recomiendo que lo hagas una a una, siempre es mejor. Recuerda dar siempre mucha grasa o algún componente anti seize para evitar un gripado de la zona, lo que tendría consecuencias terroríficas, porque si me ha costado sacar las shimano (que son de plástico ojo) no me quiero ni imaginar estas después de tres o cuatro años con óxido entre la pared y la cazoleta.





Y después con algo de maña y poco a poco vas apretando, yo lo hago con una llave fija y una inglesa, aunque esto a gusto del consumidor. Vete apretando hasta que haga tope definitivamente.


Y este es el resultado final:




Después monté el pedalier, y tengo que deciros que entra más duro que el shimano, aunque también imagino que después de unas rodadas el conjunto cogerá su forma definitiva, pero a priori en parado y girando el pedalier a mano va más duro y cuesta algo más moverlo.

Por otra parte, debéis tener mucho cuidado con el plástico que hace de apoyo entre el rodamiento y el eje del pedalier, dado que al entrar algo más duro es fácil sacarlo y es bastante fino.



Pros:
-Los rodamientos y el conjunto son de mucha más calidad que los Shimano.
-El conjunto es más rígido, más estanco y los rodamientos son sellados.

Cons:
-El tubo interior de guia nos la puede liar si lo dejamos puesto.
-El sistema es relativamente difícil de poner y hace falta una herramienta distinta para poder quitarlo, fácil de conseguir, pero ya es un extra.
-Se nota un giro menos "libre" que los Shimano en parado, aunque como os decía puede que sea por que hay que darle dos pedaladas por el garaje para acoplar todo definitivamente, cosa que no hice.


Conclusiones:

Por el precio que se vende, similar al de los Shimano, te puede merecer la pena si tus rodamientos actuales han muerto y tienes la herramienta de extracción y te apetece ponerle algo exótico a tu Spicy, pero si la cosa te va bien y no quieres jaleos, déjalo como está.

Cuanto más trasteo con el press fit, menos me gusta, no creo que vuelva a comprar ninguna bici con este sistema. Toda la maniobra me ha llevado casi dos horas y he tenido que realizar mucho esfuerzo, mientras que con un sistema de cazoletas roscadas hubiera tardado dos minutos y no hubiera necesitado ninguna herramienta extra. En definitiva press fit, cada día que pasa lo tengo más claro, una mierda.

See you on the trail!



15 comentarios:

  1. Gracias, cheytac!!! Me lo estoy pensando seriamente. Gran curro como siempre

    Un saludo

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  2. Juas!!! Que velocidad de lectura, si lo acabo de subir!! jaja

    Me alegro de que te guste

    Un saludote!!!

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  3. Gran trabajo, y gracias por poner toda la explicacion medidas y anotaciones, la proxima que tenga que hacer el cambio creo que ne animare a ponerlas gracias a ti.

    Nunca mas Press-fit, que poco me gusta.

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  4. Hombre Taservec, un honor tenerte por estos lares.

    Un saludote :)

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  5. la ostia cheytac trabajo de primera y explicado al detalle como nos tienes acostumbrados.
    haber si te dejas ver mas amenudo que esto de la mecanica me mola mucho,ya sabes que monte mi horquilla siguiendo tus pasos y ahora ya va hacer un año y funciona de primera.
    un fuerte abrazo y felices fiestas.

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  6. Muchas gracias Juan!!! ME alegro de que te haya gustado! Estoy preparando uno de radiado de ruedas y otro de mecánica de horquillas, espero que os gusten, los subiré en estos días.

    Un placer leerte por aquí de nuevo!!

    Felices fiestas!!

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  7. Un buen trabajo.
    Que hay por ahi bueno y asequible para pedalieres a rosca,¿o son muy antiguos? Un saludo

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  8. Gracias compañero!!

    Que va!! todo lo contrario, lo normal son los que buscas, esto del press fit ha sido un invento malograo de shimano que va a durar dos temporadas.

    Mira en superstarcomponents, hay un montón de los que buscas

    Saludos!!!

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  9. Gracias compañero!! Lo tengo muy abandonao entre unas cosas y otras!!

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  10. Gracias por la entrada, si no llego a leer lo que te costó sacarlos, hubiera desistido en el nonagésimo martillazo. Para la próxima me haré con un tubo mas resistente, al de cobre que usé, se le doblaron las patas.

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  11. Buen trabajo ! Estoy impresionado por lo que haces !

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  12. Lo que no entiendo es porque no cambias los rodamiento y ya esta. Lo montas doblemente sellado(2rs). la diferencia de precios es brutal.
    Al menos yo lo hago en las roscadas supongo que el press fit se puede hacer.
    La verdad es que no entiendo que ventaja tiene el press fit respeto al roscada, pensaba que duraban mas al ir embutido pero por lo visto duran lo mismo

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  13. Lo peor del press fit son las tapas sí no se rompen al quitarlas se desgasta y coge holgura el eje. En la página del enlace hay repuestos ¿pero vale para shimano BB 91-41? ¿alguien las ha probado o conseguido en otro sitio?

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  14. Dices que el sistema es mas estanco con los nuevos rodamientos...... pero al no poner el tubo de plastico que traen todo el agua y suciedad que entre atraves de la tija del sillin acaba ensuciando todo el sistema mucho mas que en el sistema shimano.

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