miércoles, 4 de enero de 2012

Guiacadenas Heim 3rs Guide para tres platos

Hola de nuevo amigos de la tórica.

Esta semana he realizado un "upgrade" a mi querida Decathlon 9.1 de 2009. La verdad es que es una bici que no me da más que satisfacciones por su buen comportamiento para uso rutero. Es cierto que el sistema NEUF es un tanto lineal y regresivo, la verdad es que no es lo que podriamos llamar una bici "sensible" pero debemos tener en cuenta que esta bici está pensada para la ruta, quizá un ruta un tanto agresiva, pero poco más.

El caso es que me gusta usar esta bici para pedalear por pista pero también por terreno un tanto abrupto, campo puro vamos, y de vez en cuando tenía alguna que otra salida de cadena. Me planteé en su momento pasar a dos platos, pero al ir mucho por pista el tercer plato me es necesario en muchas ocasiones. Asi que me decidía a ver que se podía hacer al respecto, y la verdad es que hay pocas opciones en cuanto a tensas o guias para tres platos.

Había visto en internet este modelo de e-Thirteen, el Heim 3 Guide, pero me tiraba para atrás el precio tan alto que tenía comparandolo con los de dos platos como podría ser el Stinger de Blackspire que cuesta unos 25 euros, el Heim se va a los 50 euros en Chainreactioncycles, que por cierto es el único sitio en Europa en el que lo he encontrado a la venta. Me pareció un poco timo y me planteaba dudas de fiabilidad, pero a pesar de todo decidí comprarlo e instalarlo, y la verdad es que ha sido todo un acierto.

Os pongo una foto del modelo y de la bici con el puesto.

Como podéis ver, más simple no puede ser, un mecanizado y una rulina para tensar la cadena. Pero lo realmente interesante es que la rulina tiene un diseño cónico que hace que la cadena se mantenga alineada en todo momento con el plato que lleves engranado, evitando de este modo desajustes de cualquier tipo, de hecho, solo tuve que instalarlo y echar a correr. Ccomo podéis ver se instala al estilo BB, es decir, quitando la cazoleta del cuadro y sustituyendo un espaciador por el tensor en su lugar, es si, analiza que espaciador quitas, el interior o el exterior en el caso de que lleves dos, porque dependiendo de donde lo pongas te rozará en algún plato, pero es tan simple como prueba y error hasta que veas que no roza, yo no tuve que reajustar cambios ni desviadores ni nada, lo puse en el espaciador más interno y a correr.

Un factor que debes tener en cuenta si te planteas comprarlo es que al estar pensado para ser instalado en la caja del pedalier, y por lo tanto al no ser ISCG, puede que en tu bici no encaje o que roce con algún componente, por lo que debes verificar antes de ponerlo que va a "caber" en tu bici. La verdad es que la 9.1 tiene un pedalier un tanto "complicado" ya que lleva un rodamiento excentrico muy grande y la zona no es de facil acceso, por lo que es de suponer que en bicis con un pedalier más "despejado" se adapte sin problemas si ha sido posible ponerlo en esta.

En mi Decathlon 9.1 queda así, la verdad es que es perfecto estéticamente hablando, totalmente integrado en la bici, discreto y muy "abierto" por decirlo así, lo que es bueno de cara a la posible acumulación de barro. Por otra parte es muy ligero, no llega a los 150 gramos de peso.




Como resultado final os diré que tras un par de dias de prueba, la cosa funciona fenomenal, no hay ruido, no hay apenas rozamiento y llevas una bici con tres platos y guiacadenas, lo que es más que aconsejable en una bici como esta que te permite hacer un poco más el bruto que una XC normal.

En definitiva, muy recomendable pero algo caro.


See you on the trail!

4 comentarios:

  1. genial,que grande eres cheytac lo que aprendo contigo es algo barbaro.ya mirare de ponerlo en mi gary fisher.un abrazo y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan!!

    ¡Un abrazo y feliz año para ti también!

    ResponderEliminar
  3. me quiero poner uno en mi rockrider 9.2 el modelo tuyo cual es Mount BB o ISCG ‘05’?

    ResponderEliminar
  4. Hace ruido? o nada de nada. yo tuve puesto uno en mi spicy que era para 2 platos y funcionaba bien pero hacia ruido al pasar la cadena por la.ruedecilla ya que pasaba mas rapido la cadena de lo que podia girar la ruedecilla.

    ResponderEliminar