lunes, 13 de septiembre de 2010

Montaje casi casi final de la Santa Cruz VPFree

¡Hola compañeros!

Bueno ¡ finalmente terminé de montar la Santa Cruz VP Free !

Aquí van unas foticos :)









Ufff, lo que me ha costado dejar fina esta bici, sobre todo a nivel de transmisión.

Aquí os pongo el "bike-check"


Cuadro Santa Cruz VP Free 2008 en talla M
Dirección Cancreek XXL reductora a 1-1/8
Amortiguador FOX DHX 5 Coil 2008
Horquilla Rock Shox Boxxer Team 2010
Grupo completo Shimano Saint (salvo los platos delanteros)
Cubre platos y guia cadenas Blackspire Dewlite
Platos Blackspire Super Pro Inner 26 y Blackspire Nuvi 36
Frenos Hayes Stroker Trail con discos 203
Potencia Kore
Manillar Truvativ Husselfet DH
Tija Crank Brothers Joplin 4
Pedales Crank Brothers Mallet 1 2010
Llantas Sunringle Equalizer
Bujes Nuke Proof Generator delante y detras.
Cubiertas Kenda Navegal 2.5


La verdad es que la bicicleta es un tanto "freaky", por lo que os voy a comentar algunas cosas a tener en cuenta si os montáis una "free" de estas caracterísitcas, si es que esta bici se puede considerar free exclusivamente, porque en mi opinión podría valer para casi casi todo.

Lo primero que hay que considerar, y yo no lo hice, es que el pedalier está altísimo, la razón es obvia, el recorrido trasero de la VP es de 215 mm, por lo que en cualquier salto o zona bacheada o con piedras grandes, las posibilidades de chocar son altas, dado que el basculante trasero va a hundirse mucho, por lo que todo lo alto que pueda estar el pedalier, pues mejor que mejor. Pero esto plantea un serio inconveniente si pretendes usar dos platos, y sobre todo, si uno de ellos es pequeño, como es mi caso, y es que el desviador te va a levantar la cadena de ese plato pequeño, literalmente, cuando la bici está en reposo, si no sabes esto, el mosqueo que te vas a llevar es importante.

Cuando empecé a montar la bici este hecho me dejó loco, casi trastornado, llegué incluso a pensar que estaba mal soldada, pero gracias a Marc Stefani, el tipo que lo soldó, todo estaba ok. Aquí os pongo una foto de Marc, tipo majete, jeje, estos de Santa Cruz son la caña, te adjuntan con cada cuadro una caricatura del soldador que "creó" el cuadro. Aunque esto era así hasta el 2008, lamentablemente, los cuadros de Santa Cruz ya no son "Made in USA" , como pone en éste en la parte trasera del tubo del sillín, si no "Made in Taiwan", en fn que le vamos a hacer..

¡ Marc campeón ! Muchas gracias por hacer un trabajo tan fino, el cuadro va perfecto. ¡ Enhorabuena ! Para que veáis que bien soldado está el cuadro, podéis apreciar, en la foto despues de la de Marc, la penetración de la soldadura en el interior de la pipa de la dirección al soldarla el tubo superior. Es algo que no se ve habitualmente. Según mi amigo Lobo, parece ser que es MIG y no TIG, anque estos temas se los dejo a el como experto soldador, yo no tengo ni idea de tungsteno :) Por último podéis ver la foto con el ok del "Bike Inspector" de Santa Cruz.









En mi ofuscación sobre el tema de la cadena y el desviador pude confrmar que el cuadro es así investigando en varias webs. Y lo que ocurre es que cuando te subes a la bici, o pedaleas con piñon pequeño, la propia altura de SAG hace que el desviador baje un poco y ya no se produce el levantamiento de cadena. Esto no sucede si sólo llevas plato mediano o un plato grande , o plato mediano y plato grande, algo, esto último, que sería bastante absurdo en una bici como esta.
Por otra parte, esto, aunque es un inconveniente para el montaje de un cambio standar, es una gran ventaja para saltos y demás prácticas agresivas, pues hay mucha más distancia entre la cadena y la vaina inferior, con lo que menos golpes para el cuadro. Y por otro lado, como os decía, la altura al suelo evita posibles golpes.

Os pongo unas foto para que lo veáis claro y entenderéis mucho mejor el tema de la cadena y como levanta la cadena cuando está en reposo y engranda en el plato pequeño. También podéis apreciar como al ir tan alto el pedalier, el guiacadenas apenas tensa la cadena en reposo en plato pequeño, este hecho también me dejó mosca hasta que descubrí que solo sucede en posición de reposo.







Si os fijáis, la cadena está totalmente en diagonal con respecto al eje del pedalier, a diferencia clara de una bici normal. Creo que ahora entenderéis mejor a lo que me refiero. Esta circunstancia me obligó a elegir un plato pequeño con algunos dientes más que el típico 22, en este caso un 26, podrían parecer muchos dientes para un plato pequeño, pero hay que pensar que el plato pequeño en esta bici es solo para que te ayude a subir, no para usarla como bici de subida, porque el objetivo es claramente bajar, o rutear marginalmente. Por ello, con un 24 o 26 asunto solucionado. De plato mediano llevo 36, más que suficiente tanto para bajar como para llanear si se da el caso.

Decidí mantener un cassete de 11-34, al ser una bici que pienso usar para todo, salvo para subirme el Calvario claro...

Dejando a parte este tema, el resto de componentes son normales en cuanto a su montaje, a excepción de la horquilla, que como todas las dobles pletinas tiene sus cosillas hasta que la montas correctamente. La dirección es una 1/5 con reductora a 1-1/8 dado que la horquilla es una Boxxer Team de 2010 en esa medida

Me ha sorprendido el grupo Saint, los cambios son sencillamente espectaculares, muy muy suaves, bueno.. como casi todo lo de Shimano la verdad.

La horquilla Boxxer venía de serie con el muelle rojo (dureza media) y pensé en cambiárselo por el amarillo, que es el duro, por suerte no lo hice, ya que, y no se si será porque está nueva, la horquilla va muy dura.

En fin, me faltan algunos toques finales como ajustar el amortiguador, acortar un latiguillo de freno y poner algunos protectores para que no rocen los cables de cambio y freno. Pero por lo demás está terminada al 99%.

Espero que os guste y que nos veamos por los bikeparks de Pirineos el año que viene. ¡ Porque me pienso pasar allí un mes con mi Santa Cruz !

¡ Saludos y nos vemos por los caminos !

2 comentarios:

  1. Hola Cheytac.
    Perdona mi ignorancia pero no acabo de entender
    porqué no puedes poner un plato 22-36 ???
    De hecho yo tengo una spicy 516 del 2009 y queria mantener el 11-34 y los platos pues un 22-36 con un guiacadenas practicamente con el tuyo.
    Un Saludo y Felicidads por es pedazo de máquina......

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  2. Hola compañero!! Muchas gracias!

    Perdona el retraso en contestar.

    En lo de la ignorancia andamos todos en cualquier caso, lo que os pongo aquí no es nada que no se pueda aprender trasteando un poco.

    Puedes poner un 22-36 perfectamente, pero te rozará el 22, el problema no es el mediano, es el plato pequeño, si te fijas el pedalier va tan alto, que si no subes un poco el plato pequeño a un 24 o 26 rozará con la parte baja del desviador permanentemente. SIn embargo, cuando te subes a la bici con un 26 no lo hace.

    Es el precio a pagar por llevar 215 de recorrido detras y querer llevar plato pequeño...

    EN cualquier caso, esta bici es un tanto friki, llevo plato pequeño porque la uso para hacer un poco de todo y no morirme si me encuentro alguna cuesta un poco chunga.

    A alguno le puede parecer una barabaridad el uso que le doy a una bici como esta, pero es un lujazo poder irte a un bikepark y al dia siguiente a rutear sin necesidad de andar con dos bicis.

    ¡ Saludos compañero y muchas gracias por seguir mi blog !

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