miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿ Cómo elegir unas buenas protecciones ? - III

¡Hola riders!

Bueno, ya hemos visto protecciones de codo y rodilla y también los guantes, en este capítulo vamos a ver el tema de los cascos, quizá debió ser el primero, pero da igual, os lo cuento ahora. Para el próximo veremos las protecciones menos habituales y que ya solo aplican en descenso, como son los petos, protecciones de torso y piernas y protecciones de cuello.

Ni que decir tiene que el casco no es una opción, el casco es imprescindible, es como el cinturón de seguridad del coche. Dependiendo del uso que vayas a dar a tu bici, aunque en este artículo asumo que el uso que le das es más agresivo de lo normal, deberás optar por un tipo de casco u otro.

En términos generales podemos decir que hay tres tipos de cascos, a saber; abiertos, híbridos e integrales.

Por regla general el casco abierto es el típico casco de bici que vemos y llevamos todos habitualmente, hay que decir que es un casco que sólo es válido para ruta y en condiciones tranquilas o no muy agresivas. No es nada recomendable irse a "volar" o a dar saltos con un casco abierto, porque las posibilidades de que te revientes la cara en una caída son altas.

Otro punto a tener en cuenta es que entre los cascos abiertos hay dos tipos, los de carretera y los de montaña, ambos son muy parecidos, pero los de carretera son algo más ligeros y con algo menos de protección en la nuca en según que marcas. Por lo que mi consejo es que siempre compres un casco específico para bici de montaña y no te dejes llevar por la ligereza o ventilación.

Así que ya sabes, enfúndate un casco, aunque sea uno de 20 euros, no hay excusa. En mi caso yo uso dos tipos de cascos, tengo uno de invierno y uno de verano. Realmente el de invierno es un casco de BMX, que siempre protege algo más, el problema es que ventila peor, pero en invierno esto es algo que no me importa mucho, además me protege un poco mejor las orejas y el cuello frente al frio. Aunque no es este, es idéntico en forma. Lo puedes comprar en Decathlon por 15 euros.





Aunque es de BMX lo puedes usar perfectamente para bici de montaña, pues es más robusto y protege más, por lo que sin problemas, ya que toda protección extra no está de más.

En verano este tipo de casco ya es insufrible, y más en negro, por lo que llevo uno abierto estándar de MTB. También de Decathlon. Es el BTwin Sport 7. Un casco excepcional, ligerísimo, altamente ventilado y comodísimo, su precio es más caro no obstante, cuesta 45 euros,





La verdad es que hay un gran hueco entre los cascos para ruetaer y los de descenso o freeride, y no hay nada, o casi nada intermedio, es difícil encontrarlo y lo poco que hay es caro. Los practicantes del enduro lo tienen difícil, hay poca oferta donde elegir para poder hacer el "cabra" y asegurar la cara en caso de caída grave. Actualmente lo que encontramos en el mercado son los modelos "Met Parachute" y "Viper MX". Estos cascos permiten poner y quitar la "mentonera" o parte frontal, tienen este aspecto.







Como ves, estos cascos son en la parte superior similares a los anteriores, pero protegen la parte de la cara, en el caso de que tuvieras un impacto frontal contra algo. El problema de estos cascos es su escasez y precio, pues rondan los 150 euros cada uno. Por lo que no son una opción para todo el mundo. Por otra parte no ofrecen una protección completa como un casco integral, por lo que siempre están en entredicho. No obstante, en mi opinión son una magnífica opción si practicas enduro o trialeras fuertes. Puedes subir sin la mentonera puesta, y cuando bajes se la colocas. Es interesante, aunque su aspecto es un poco de Star Wars.


El último tipo de casco del que vamos a hablar es el casco integral. Hasta ahora hemos hablado de cascos que son "multiuso" por decirlo así, los puedes llevar en ruta, en verano, en invierno, etc, pero cuando vas a hacer descenso no hay opción, no puedes usar un híbrido, y mucho menos un casco abierto, tienes que usar un casco integral. Estos cascos son simplemente versiones aligeradas y algo más ventiladas que los cascos de motocross. Protegen completamente la cabeza y solo están expuestos los ojos a pequeñas piedras, polvo, arena, etc, por lo que se hace muy recomendable complementarlos con unas buenas gafas protectoras. Su aspecto es este, os pongo el mío con el que estoy muy contento. Además lo conseguí de oferta por 32 euros, un auténtico chollo para ser de la marca 661, es el modelo Strike de 2008.



Como podéis ver esto no es muy apto para un salida dominguera. Estos cascos presentan serios problemas de ventilación y reducen un poco la capacidad auditiva, además si no los has usado nunca requieren una cierta adaptación, pues reducen un poco el campo de visión cuando se usan en combinación con gafas protectoras y también reducen algo la movilidad de la cabeza, por ello te sientes raro cuando los empiezas a usar, cambia mucho la conducción sobre la bici al principio hasta que te acostumbras, es algo que hay que tener en cuenta. Sin embargo, son la única opción para llevar completamente protegida la cabeza en caso de caída en un descenso, no hay más, si quieres practicar descenso o freeride habitualmente tienes que llevar un casco integral.

El tema de las tallas es más que crítico, hay que probarse bien estos cascos y hacer alguna salida tranquila de prueba para ver que tal van, no puedes comprarlo e irte a hacer un descenso directamente, siempre hay pequeños ajustes que hacer hasta que el casco nos queda perfecto, además, dependiendo del tipo de cabeza que tengas, unas marcas pueden irte mejor que otras .

Os recomiendo que os lo probéis en casa un rato antes de salir, así veréis si os aprieta por alguna parte, girar un poco el cuello para ver si te roza el enganche y poder ajustarlo adecuadamente, etc. Esto que parece una tontería no lo es, a veces pruebas cascos en la tienda y van perfectos, pero despues de llevarlos puestos 20 minutos, por lo que sea, te aprieta alguna vena o similar y te duele la cabeza, o  las orejas, etc. Por lo tanto, muy importante comprar la talla adecuada. Eso si, la tarde que te lo pongas en casa vas a parecer un "retarded" como me pasó a mi, que iba con el pijama y al casco puesto.

En estos cascos encontramos una amplia gama de modelos y precios, normalemente encontrarás un casco integral de una marca decente a partir de los 60 o 70 euros, pudiendo encontrar modelos de hasta 500 euros. Mi recomendación es 661, tienes de todos los tipos, precios y colores, y si buscas lo máximo tienes que comprar la marca POC.

Un punto a tener en cuenta es que hay cascos de motocross que son casi exactamente iguales, pero no caigas en la tentación de comprarlos salvo que hagas desecensos en el polo norte o en zonas con mucho mucho frio, sencillamente porque si los específicos para bici ventilan mal, pues imaginate uno de moto.

Otro tema importante en esto del casco es combinarlo con unas gafas protectoras adecuadas. Mas que nada porque normalmente los circuitos de descenso están llenos de gravilla, piedras y polvo, por lo que el que vaya delante tuyo te puede "escupir" una buena piedra o polvareda facilmente. El tema de las gafas tiene dos problemas, el primero es que se empañan y el segundo es que la cosa se complica más si a su vez tú usas gafas para ver, como es mi caso.

Las gafas que yo uso son estas Oakley, que están pensadas para poder llevar debajo gafas de ver, la verdad es que van muy bien. Son las Oakley Proven OTG MX, simplemente llevan algo más de espacio en la parte lateral (unas pequeñas aberturas) para que puedas meter las patillas de las gafas con comodidad, lo puedes apreciar en la foto. Son algo caras, 36 euros (casi más que el casco) pero en mi caso no puedo prescindir de las gafas ya que odio las lentillas.



El tema de la condesación en el interior de estas gafas se complica mucho cuando llevas tus gafas de ver y cuando empiezan los calores y los sudores, yo probé casi de todo, liquido antiempañamiento, probé con dos tipos de gafas y más cosas, pero al final la mejor opción es que quites la pequeña tela que llevan en la parte superior dejando que circule el aire, yo lo hice y no han vuelto a empañarse.


Bueno compañeros. Espero que estos consejillos basados en mi experiencia personal os sean útiles.

¡Saludos!

See you on the trail !

No hay comentarios:

Publicar un comentario