jueves, 12 de agosto de 2010

¿ Cómo elegir unas buenas protecciones ? - I

¡Hola bikers!

Como ha llegado la temporada de verano, ha llegado la temporada de bikeparks, mucha salida, mucha bajada, mucha trialera y en definitiva, mucha hostia...  pues voy a intentar hacer un resumen de como elegir las protecciones adecuadas que puedes y debes llevar.

Lo primero que tengo que deciros es que no soy médico, ni fisioterapeuta, ni traumatólogo, ni físico, ni me dedico a hacer crash-tests de bicis (bueno, alguna vez si, pero conmigo mismo) por lo que me voy a limitar a contaros las que suelo usar yo y como las elijo. Recuerda por tanto que debes informarte ántes con el fabricante de las protecciones que compres para saber si se ajustan o no al uso final que les vas a dar.

Lo primero que os diré es que como casi todo en  la MTB, esto ha evolucionado enórmemente en los últimos años, y ahora encontramos materiales en las protecciones que ni podiamos imaginar hace 15 años. Tal y como pueden ser; fibras y compuestos inteligentes, kevlar, carbono, etc, etc

La realidad es que debes plantearte usar protecciones algo más avanzadas  (además del casco, porque esto lo debes llevar siempre y doy por hecho que lo llevas) cuando empieces a hacer un uso algo más bruto de tu bici, sobre todo en el campo, o cuando empieces a hacer rutas con bajadas o zonas más "rotas" de lo normal que puedan provocarte caídas. Y en cualquier caso, si las quieres llevar siempre independientemente del uso que hagas, pues mejor que mejor.

Lo primero que debes saber, es que las protecciones son eso, protecciones, pero no salvavidas, el hecho de llevar unas rodilleras, coderas y un casco, no te va a librar de partirte una pierna o un brazo si el golpe es importante, por lo que cuidado siempre y analiza donde están tus límites. No obstante, es habitual tener caídas "suaves" o "semi-suaves" cuando practicamos en alguna zona técnica como trialera, semi-descenso, o simplemente en zonas donde el control sobre la bici se hace más difícil de lo normal.

Para este tipo de práctica o situaciones resulta recomendable proteger al menos rodillas y codos, ya que son las zonas más expuestas a roces, rasponazos, magulladuras, cortes, etc, pues suelen ser las zonas que reciben el primer impacto.

Para este primer caso son interesantes protecciones blandas como las que vende 661 y otras marcas, pero como es la marca que yo uso normalmente, pues voy a usar sus productos.

A continuación podéis ver una foto de la protección de rodilla. Es el modelo Veggie, una versión sencilla que nos dará algo de protección frente a esas caídas suaves. Estas protecciones nos evitarán esos rasponazos y pequeños golpes, no evitarán que te revientes la pierna si caes por un barranco, pero si al menos que en ese "aterrizaje flojo" te machaques la piel de la rodilla o codo lo menos posible. El sistema de protección que usa son distintas capas de neopreno superpuestas.



Dispones de un añadido que lo que hace es proteger la espinilla completa además de la rodilla



Y aquí las del codo


Como puedes imaginar, estas protecciones, y casi todas, tienen un problema, y es la ventilación, prepárate para sudar, sobre todo en verano. Lo bueno que tienen es que se lavan muy bien y que las puedes llevar en la mochila de la bici ya que se pueden doblar y pesan poco. Así, cuando veas que la cosa se pone fea, pues te las enfundas y a bajar algo más protegido, pero recuerda, son protecciones blandas.

Bueno, con esto debería ser suficiente para tener una protección básica. Sin embargo puede darse el caso de que empieces a hacer un poco más el bruto de lo habitual, o simplemente que en tu zona los caminos son más complicados y más propensos a las caídas, en definitiva, empieza a haber más riesgo y la caída suave ya está asegurada casi en cada salida y aumentan tus probabilidades de tener alguna caída más complicada, por lo que requieres más protección, pero recuerda, solo es eso, más protección, no son infalibles.

Llegados a este punto debes empezar a plantearte usar protecciones no tan blandas, y aquí tienes dos opciones, o compras protecciones rígidas o de materiales blandos que se convierten en rígidos cuando absorben un fuerte impacto.  Este tipo de materiales son por ejemplo el D30 de 661, aquí puedes ver en un video como funciona, es realmente interesante, porque te permite llevar una protección blanda (esto es, más cómoda que una rígida) pero que se endurece en caso de caída y ya protege más que unas capas de neopreno.

Observa este vídeo y lo entenderás perfectamente, además es muy interesante, el problema es que como todo.. sube mucho de precio.




Los modelos de 661 que usan D30 son los modelos Evo


La opción más común llegados a un nivel de riesgo bastante alto suele ser no obstante comprar protecciones rígidas, normalmente fabricadas usando plásticos duros o materiales similares. 661 también las fabrica lógicamente, y suelen ser las más utilizadas cuando buscas una protección completa, pero aquí ya sacrificamos bastante la comodidad y la flexibilidad, por lo que su uso empieza a ser más exclusivo del descenso, aunque es habitual que también las usen ciclistas que practican enduro extremo o freeride. Su aspecto es el siguiente para una de brazo, que como ves cubre también el antebrazo. Son protecciones bastante extremas y que lógicamente no están pensadas para un uso "dominguero" tranquilo. Dispones de versiones similares para rodilla y espinilla.


Bien, hasta aquí la primera parte de las protecciones más básicas y no tan básicas que puedes y debes usar si estas haciendo un uso agresivo y con más nivel de riesgo en tu bici del propio del XC o del paseo. Como has visto dispones de protecciones blandas que puedes usar de manera habitual que te van a evitar de pequeñas magulladuras, roces y heridas en caso de caídas leves.

En el siguiente capítulo nos meteremos con protecciones de espalda y cuello, asi como con los petos y protecciones de esas partes nobles. Habrá un capítulo especial para cascos, porque están surgiendo también modelos intermedios entre el casco estándar y el integral que requieren un estudio un poco más detallado.

Y hablando de cascos, recuerda, llévalo siempre, pero siempre, en la cabeza. Puede que quede muy original y decorativo en tu trastero, pero donde mejor está es puesto sobre tu sesera, además por los precios a los que se pueden comprar hoy día no tienes excusa.


See you on the trail !

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Nuestro grupo de amigos "bicicleteros" estamos empezando a hacer salidas cada vez más "interesantes" donde se complica el terreno y me estoy planteando la compra de unas protecciones.

    En principio veo que necesito unas rígidas pero lo malo es que hasta que llegamos a la bajada tenemos algunos KM de subida por pisata nada peligrosos. Como estamos en fase de "exploración" de rutas tampoco tenemos claro donde parar a ponernos las protecciones.

    Me ha servido de gran ayuda para orientarme un poco en el tema. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias compañero!

    Yo voy a comprar en breve un juego completo de 661 de protecciones de rodilla, codo y guantes con la tecnología D3O, a ver que tal, ya os comentaré.

    Un saudote

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Estoy buscando petos para DH y he visto el que pones tú de la marca X-brand en chain. Mi problema viene con las tallas. Las pulgadas que dicen por talla intuyo que son de pecho no? es decir, tomando la medida por debajo de la axila, verdad? díme si estoy equivocado y de ser así cual sería la mía. Mi medida de pecho, por debajo de la axila son 97-98 cm.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar