lunes, 15 de marzo de 2010

Que saber para cambiar de amortiguador

¡¡Hola Bikers!!

Resulta que el otro día decidí cambiar el amortiguador trasero de mi Decathlon 9.1, un X-Fusion O2, por un flamante Fox RP2, que además estaba de oferta en Chainreaction por 111 euros, pues bien, hago el pedido, espero unos dias y finalmente cuando me dispongo a cambiarlo me empiezo a dar de bruces con todo, ¡¡aghhh!!. Asi que despues de estudiar un poco el tema os voy a comentar que cosas es necesario saber sobre amortiguadores traseros y la bici de montaña

Vamos a hacer un pequeño repaso de conceptos básicos. Lo voy a hacer con amortiguadores de aire y aceite, porque los de muelle no los controlo para nada. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay tres medidas fundamentales que tener en cuenta, vamos a enumerarlas y analizar cada una

1º Longitud entre "ojos" del amortiguador. Es la distancia entre el centro de cada uno de los ojales del amortiguador. La mediremos desde el centro y no desde los extremos del amortiguador, os lo explico en la siguiente foto  con un FOX y una raya verde que queda muy claro. Las distancias más habituales suelen ser 165mm, 190mm, 200mm y 216mm, aunque hay unas cuantas más.


2º La "carrera" o la distancia efectiva que el amortiguador puede recorrer o comprimirse. Normalmente encontramos recorridos de 38mm, 50mm y 63mm. Normalmente este recorrido coincide con la cantidad de "barra" visible, pero no tiene porqué, es decir, puede haber un poco más de barra visible, por ejempl en un FOX que tengo la barra visible es de 53 mm, pero el amortiguador solo recorre 50, siendo los últimos 3 mm inutiles, supongo que esto ya es una cuestión de diseño. Os pongo una foto.


Como imagináis, los fabricantes catalogan sus medidas de amortiguadores mezclando la longitud entre ojos y la carrera, así si buscas cualquier amortiguador de cualquier marca lo encontrarás clasificado en cuanto a medidas con valores casi siempre similares a estos, expresados generalmente en milimetros y pulgadas; 152 x 31mm (6.0 x 1.25"), 165 x 38mm (6.5x1.5"), 184 x 44mm (7.25 x 1.75"), 190 x 50mm (7.5 x 2.0"), 200 x 50 or 57mm (7.875 x 2.0 or 2.25"), 216 x 63mm (8.5 x 2.5"), etc

Bien, llegados a este punto hay que hacer una aclaración muy importante, si quieres cambiar de amortiguador o comprar uno para un cuadro, debes comprar uno con las mismas medidas que el que llevas o el que admite el cuadro. Es muy importante utilizar las mismas medidas, luego veremos porqué, pero el motivo principal es que puedes dañar el cuadro, aunque como os digo luego lo analizamos.

3º Los espaciadores. Estos son unas piezas de aluminio que se meten a presión en cada lado de cada ojal del amortiguador, y son 4. En mi ignorancia pensé que utilizando los que ya tenía en la bici no habría problema, pero resulta que en esto también hay medidas y cosas a tener en cuenta, la primera es el diametro del eje con el que aprietas el amortiguador al cuadro, este suele ser de 6mm o de 8mm, y la segunda es el tipo de espaciador en si, y aquí si que tienes que tener cuidado, porque distintos fabricantes usan distintas medidas, asi Manitou, X-Fusion y Rock Shox desde hace poco usan reductores de la misma medida, mientras que FOX usa otra, las medidas difieren en que en FOX el diametro interno del ojal del amortiguador es de 15 mm, mientras que en el resto es de 14, y el ancho también es diferente, esto se traduce en que los adaptadores son específicos. Por si no sabes a que piezas me refiero si te pongo una foto seguro que lo identificas, además la foto te indica los distintos tipos de medidas que debes tener en cuenta a la hora de saber que espaciadores necesitas.

Ah, un último apunte, además de las datos sobre fabricantes que debéis tener en cuenta los kits de espaciadores se piden con dos medidas, la del ancho total entre extremos, y el diametro del eje o tornillo, en mi bici por ejemplo necesitaba cuatro espaciadores para FOX de 24x8, os pongo una foto que se entiende mucho mejor.




Por lo tanto, si ves un amortiguador a buen precio, ten siempre en cuenta las medidas de estos espaciadores para saber si te valen los que tienes, y siempre pregunta al vendedor.



Por último hay una tentación a la que resistirse, y ya os apuntaba algo antes, y es la de comprar un amortiguador con más recorrido para aumentar el recorrido de la bici, bien, esto es algo que no se puede hacer, porque si aumentas el tamaño del amortiguador, primero puede que ni te quepa en el cuadro, y el segundo es que aunque te quepa puede que el basculante trasero golpee al cuadro al tener mayor recorrido, por lo que nunca pongas un amortiguador con mayor carrera, ya que puedes acabar casacando algo, si lo que quieres es más recorrido te toca cambiar el cuadro o cambiar de bici, no hay más.


Bueno, espero que esto os sirva para que no la liéis como yo, al final me fabriqué un artilugio con unos rodamientos de agujas y unas arandelas para fabricarme mis propios espaciadores, pero esa es otra historia que os contaré en otro articulillo

Saludos bikers y ¡nos vemos por los caminos!

22 comentarios:

  1. Muy buena explicación, ya me queda todo claro.
    saludos
    Anibal Paredes
    www.cicloturismoperu.com

    ResponderEliminar
  2. Hola
    muy bueno tu articulo ahora una pregunta
    entiendo k no se pueda aumentar el recorrido simplemente instalando otra amortiguador pero te voy hacer una preguntita
    tengo un fox float r de 165mm ojos ,m venden un amortiguador xfusion de 17,78 entre ojos,crees que tendré problemas?el cuadro en principio me lo admite solo es 17,8mm mas

    un saludo gracias

    ResponderEliminar
  3. hola, tus publicaciones me sirven de mucho, tengo unas preguntas, soy nuevo en el Dh y la verdad es que no tengo suficientes recursos para hacerme de una super bici, hace medio mes adquirí una benotto iceberg R26 y quiero invertir en las partes primero para después hacerme de un cuadro mejor, que me recomiendas comprar entre estas 3 cosas, una suspensión rock shox dart 1 o la dart 2, sabes si hay mucha diferencia??? por que en precio si esta unos $400 mas cara la dart 2, las llantas, siento que las que trae de fabrica aunque son para montaña no van a aguantar y pues eh visto unas michelin 26x2.50 mountain xtrem en $596.00 o unas 26x2.80 en $791, las que trae de fabrica la bici son de 26 x 2.125 pulgadas entonces pues jeje no se, tal ves la de 2.80 me quede muy grande no??? o me recomiendas cambiar el amortiguador chafita que trae, solo tengo contempladas estas 3 cosas que creo a simple vista son las que mas fasil se dañan o le dan otro rendimiento a la bici, espero no te moleste tanta pregunta y me puedas ayudar, gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. ja que bruto, te dejo mi correo y a la demás banda downhillera que quiera echarme la mano con mis dudas ahhh y ya se que debo cambiar de cuadro por algo mejor pero por mis recursos limitados prefiero acabarme esta comprando los componentes y cambiar de cuadro ya con componentes mas o menos buenos gatoys3x @ hotmail.com gracias...

    ResponderEliminar
  5. De mucha ayuda gracias.saludos desde fresnillo Zacatecas mexico.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el articulo, estaba pez en este tema.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el articulo... ahora estoy como loco porque no se donde conseguir los espaciadores del amoritiguador fox que tengo y asi ponerlo en mi spicy....

    ResponderEliminar
  8. Como casi todo, E-bay es ka respuesta. Buscalo en vendedores internacionales, que te hacen la medidad que quiers por unos 15 euros el juego de tres.

    ResponderEliminar
  9. Puf, disculpas a todos por no contestar!! acabo de ver las respuestas

    ResponderEliminar
  10. Ejepasante, enhorabuena por tu explicación de amortiguadores, es clara y concisa, gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy ilustrativo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Bueno y aclaratorio de dudas.
    Pero una duda que tengo yo
    Tengo un shock
    200x50 y un 200x57 como puedo saber cual es cual si mido de ojo a ojo es 200mm
    Y el bastago sale lo mismo ya que el largo total no se modifica (200mm). Imagino que internamente se modifica la amara con algun espaciador, nose.
    Pero como se cual es cual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mide el la circunferencia de los shox que deberian ser 50 o 57mm

      Eliminar
  13. Hola, tengo una rockrider 6.3 (rr6.3) y quiero cambiar el amortiguador trasero (de muelle) por uno mejor (estilo: rockshox monarch o el sr suntour), en decathlon hay uno el monarch (190x38) €145, lo recomendáis? la medidas es correcta?

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu explicación, me ha servido de mucho para aclararme sobre las medidas.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    cuando hablas de Longitud entre "ojos" del amortiguador, ¿debe estar el amortiguador sin o con aire?, porque eso lo modifica, no?
    Muchisimas gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas se hacen con aire en el amortiguador, es decir, plenamente extendido.

      Eliminar
  16. Hola,
    Gracias por tu aporte, excelente articulo.
    Tengo una pregunta en particular, actualmente monto una Giant Trance 2014 con un shock Rock Shox Monarch 200 x 51.
    He visto un FOX 200 x 57. Entiendo que las medidas de centro a centro son los 200 y eso no se afecta, pero el recorrido si, con ello variaria de 140 actuales a 160. El cuadro puede aceptar hasta 160, ya que existe una version ADVANCED SX de la bicicleta que yo uso.
    La cuestion es que la horquilla la voy a conservar de 140 mm de recorrido. Agradezco tus comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un rochshox deluxe de la yt jeffsy de 230x60, podria meterle un monarch de la capra con camara de aire de 222x66?

    ResponderEliminar