lunes, 29 de marzo de 2010

Sustitución de casquillos de fricción por rodamientos

Hola bikers

Resulta que el otro día, y como os comentaba en el post de medidas del amortiguador, no pude reutilizar los reductores de mi X-Fusion O2 en una Decathlon 9.1. El caso es que me costaba encontrar reductores de amortiguador a un precio razonable, todo lo que encontraba era fuera de España en mis medidas (24x8) y el precio con los gastos de envio se me iba a más de 30 euros en la mayoría de las ocasiones, sencillamente me parece una estafa por cuatro trozos de aluminio.

Pensando sobre el tema me dije "esto no puede ser tan dificil" tiene que haber algo que se pueda hacer a un precio razonable. Llegué a la conclusión de que con unos rodamientos y unas arandelas era posible conseguir un sistema mejor y más barato incluso.

Os detallo el proceso con unas fotos que se entiende mejor :)

Lo primero que tuve que tener en cuenta eran las medidas del ojal del amortiguador, ya que iba a sustituir todo, en este caso al tratarse de un FOX la medida interna de ojales es de 15mm medido con calibrador analógico, hay que decir que realmente la medida no es 15 mm, son casi 15, pero faltan algunas décimas, esto me suspuso un problema pues el rodamiento que comprase no iba a entrar a presión, para esto me tuve que fabricar una pequeña chapita con aluminio (en este caso de una lata de Red Bull que es el más fino que encontré) para poder embutir el rodamiento y que no se cayese.

Ni que decir tiene que lo primero que debemos hacer es quitar nuestro amortiguador "viejo" antes de empezar el proceso.

Lo que os pongo a continuación es como tomar todas las medidas necesarias teniendo en cuenta el ancho total, el diamétro del tornillo pasante y el diametro interno del nuevo amortiguador.

Primero necesitamos saber el ancho total para comprar posteriormente las arandelas necesarias, en este caso es de 24 mm, para ello lo más fiable es medir el ancho que montas actualmente en tu amortiguador




Despues medimos el diámetro del eje-tornillo que sujeta el amortiguador al cuadro, en este caso 8 mm


Y por último medimos el interior del nuevo amortiguador (FOX RP2), nos da 15 mm




Bien, llegados a este punto emepezó mi paranoia sobre como montarme el invento, mi conclusión fue que necesitaba algo resistente que permitiera un mejor rendimiento que los puñeteros casquillos de fricción, mi conclusión fue que el mejor diseño posible estaría compuesto por un rodamiento de agujas sobre el que el eje-tornillo se apoyase, por lo que necesitaba algo de 15mm de diámetro externo y 8 de diámetro interno, cualquier marca decente de rodamientos lo tiene, encontré unos rodamientos de agujas INA por 8 euros cada uno bastante buenos, sus medidas son 8 mm diametro interno, 15 mm diámetro externo y 16 mm de ancho, por lo que me faltaban 4 milimetros a cada lado para "rellenar", esto lo hice con dos espaciadores INA de 2,75 más una toríca de 2 mm, esto da 0,75 mm más de ancho, pero debemos tener en cuenta que nos interesa que la toríca tenga algo de presión para que nos de estanqueidad al conjunto. Esos 0.75 los calculé a ojo,pero hasta ahora han dado buen resultado, y en cualquier caso si algúna tórica muriese pues se cambia y punto, ya que los costes son ridículos, 2 euros 20 tóricas.

En estas fotoso podéis ver todos los materiales

El rodamiento INA NK 8/16



Los espaciadores INA de 2,75 y lás tóricas (2 de 8x2 y 2 de 15x2)





Empezamos con el montaje... , lo primero es sacar los casquillos de fricción del amortiguador, para ello usamos una llave de vaso pequeña, una llave fija y un tornillo de banco, es facil, solo hay que ir con cuidado




Poco a poco al final el casquillo sale entero, lo hacemos en los dos ojales hasta que salga entero. Una vez hecho esto ya podemos "incrustar" el rodamiento, como os decía antes el problema es que no entraba a presión, para solventar esto usamos una pequeña chapita de lata de bebida, basta con un pequeño cuadradillo de la misma, damos un minúscula gota de grasa para que se deslice y utilizamos el banco para ir metiendo el rodamiento, en la foto podéis apreciar la plaquita metálica y como voy metiendo el rodamiento con el tornillo de banco, al final debe quedar con la misma distancia a cada lado lógicamente.






¡¡Bien!! una vez hecho esto ya nos queda poco, salvo poner las tóricas y los espaciadores y ajustar el invento a la bici. para ello antes de nada pondremos una buena cantidad de grasa en el interior de los rodamientos y en aquellas partes que vaya a sufrir la fricción. Además la grasa será un buen repelente de la humedad y agua y aydará a mantener el conjunto estanco.






Despues ponemos las tóricas y ya si que nos acercamos a la bici para instalar el conjunto, como véis las tóricas pequeñas encajan perfectamente en el rebaje de la cara externa del rodamiento y las grandes se ajustan al diámetro externo del rodamiento




No pasa nada si hay mucha grasa, luego limpiamos todo. Ahora nos vamos a la bici y colocamos el eje-tornillo y los espaciadores, aquí también damos bien de grasa, os pongo primero el anclaje delantero pero mejor me detengo en el trasero que se ve mejor.










Como podéis ver no tiene mucho misterio, simplemente y con cuidado de no pellizcar las tóricas alineamos el amortiguador, pasamos el eje-tornillo y atornillamos, antes es conveniente quitar toda la grasa sobrante, eso si, aquí no nos interesa dar un apriete excesivo, basta con el conjunto no tenga holguras, para ello damos el apriete indicado en el cuadro, de 5 a 7 N/m, en este caso dimos 6 N/m.





Bueno, pues ya hemos terminado, y este es el aspecto final del montaje











Tras unas cuantas salidas un poco "brutas" con algún que otro saltillo para lo que permite la bici el conjunto se mantiene perfecto, incluso tras pasar por el lavado en gasolinera (sin abusar de la manguerita en esa zona claro está) y tras desmontar el invento para ver el estado de rodamientos, toricas, etc, os tengo que decir que funciona perfectamente. No presenta holguras de ningún tipo ni hace ruidos raros, únicamente en parado cuando elevas un poco la bici con la mano tirando del sillin notas una pequeñísima holgura que proviene del juego que hacen las agujas de los rodamientos, pero que desaparece en cuanto estas en movimiento o subido en la bici. No se como andará la cosa tras años y el uso continuado, pero en el peor de los casos te compras otro juego de rodamientos (que es lo que puede cascar en todo caso) y a correr.

Por otra parte deciros que el rendimiento en cuanto a suavidad y aprovechamiento del amortiguado en relación con los casquillos de fricción es mucho mayor.

En resumidas cuentas, y teniendo en cuenta que el coste total ha sido de 25 euros creo que se puede conseguir una solución semi casera mucho mejor que con casquillos y reductores. La realidad es que INA es caro, por lo que incluso se podría conseguir un precio inferior con marcas más normales de rodamientos y espaciadores

2 x Rodamiento de agujas INA NK 8/16 (8mm diametro interno, 15 externo y 16 de ancho o carrera) - 8 euros pieza
4 x Espaciadores INA LS-0821 ( 8 mm diametro interno, 25 mm diametro externo, 2,75 ancho) 2,5 euros pieza
1 x Bolsa de toricas pequeñas ( 8 mm diametreo interno, 2 mm grosor) 2 euros la bolsa de 20 toricas
1 x Bolsa toricas (15 mm diametro interno, 2 mm grosor) (me las ha dado un amiguete, pero supongo que valdrán lo mismo)


Desde el foromtb ha habido algunas críticas al prototipo aduciendo que no va a resistir, de momento resiste y resiste y llevo más de 30 salidas de tipo mixto. 
 
A mi modo de ver el conjunto presenta dos fallos; el primero es el del embutimiento con la chapita (el mayor de todos desde mi punto de vista) aunque no se me ocurre otra solución, y el segundo el de las toricas, pero como decía, para el precio que tienen, pues cuando haya que hacerle el mantenimiento al amortiguador se cambian y listo.

En respuesta a las principales dudas sobre el conjunto, las cuales se reducen a que se apoya directamente sobre un eje de acero de 8 mm sin usar un bulon mi opinión es la siguiente

Los casquillos reductores de cualquier bici también se apoyan, y de manera mucho más "bestia" sobre el eje, y no hacen que este se afloje o deforme, salvo lo normal, el único uso que tiene el bulon es el de apoyar los dos extremos de los soportes en una  única pieza para darle más consistencia al conjunto, pero al final acaban repercutiendo la presión a unas toricas, esto tiene sentido cuando la distancia entre soportes es mucha, porque rodamientos de agujas de este tamaño de más de 16 o 17 mm de carrera no creo que haya, pero en pequeñas distancias es totalmente innecesario. Según esta crítica también tendriamos que ponerle un bulón a los ejes de las ruedas de 9 mm, y fíjate que ahí es es donde cargas todo el peso y es un giro permanente y continuo y eso no se afloja ni se desgasta salvo lo normal.

El apriete que le he metido es el recomendado por la bici, 6 N/M, ni más ni menos, por lo que no va apretado "flojo", va como tiene que ir, a lo que me refería es que no hay que excederse con el apriete para no reventar las tóricas, pero eso te va a pasar con cualquer cosa, no solo con esta.



Despues de algunas   salidas confirmo que el eje no se afloja e inicialmente no sufre mayor desgaste del que pueda sufirir con casquillos, bueno, que coño, es que se desgasta mucho menos al ser rodamientos. Y en cualquier caso con un poco de fijatornillos y listo, esto no gira, solo pivota y muy pocos grados, y estos rodamientos están pensados precisamente para no desgastar, lo contrario que los casquillos.
Y como todo sistema de basculante pues hay que revisar cada cierto tiempo holguras y demás, lo que si hay que revisar y cambiar es las tóricas por seguridad para que no entre agua, supongo que una vez al año será lo ideal. Pero poco más...



Sencillamente cobrar 70 euros por un kit que usa rodamientos de menor calidad (INA es claramente lo mejor en este sentido) me parece un poco timo, esto se consigue por mucho menos dinero y con una calidad superior a nivel de componentes, las arandelas son calibradas y antifricción (y yo creo que esto no es necesario tampoco) y en cualquier caso si le quiere poner un bulón,  no creo que fabricar bulones justifique los más de 40 euros de diferencia de este prototipo con respecto a lo que vende se vende hoy día en el mercado, y más cuando una empresa puede conseguir interesantes descuentos por volumen.

Puedes seguir la discusión aquí



El próximo kit que voy a montar lo voy a conseguir por 19 euros, ya hice los calculos comprando por rs-online y otros sitios

¡¡ Saludos bikers y nos vemos por los caminos !!


12 comentarios:

  1. Gran artículo, sí señor. Yo hace poco también instalé un fox rp2 (de Chain claro) y tus artículos me han sido de gran ayuda.
    Animo y a seguir publicando.

    Saludos de un biker de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel!!

    Me alegro de que te haya gustado el blog

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues, muy buen invento, si señor. Y buen blog.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola,tengo que felicitarte por tu idea ya que tengo problemas con lo put.. casquillos y me a servido de mucho tu idea,cuando lo haga funcionar te comento.
    respecto a los del foro mtb,ni caso esta gente esta mosca por si les jodes las ventas
    jejejej
    saludos y gracias
    david.f

    ResponderEliminar
  5. buen invento,yo lo mejoraria solamente poniendo la torica en la parte interna del rodamiento(la que gira)de esta forma el espaciador tocaria solo esa parte permitiendo el giro sin rozar la parte fija del rodamiento.
    no se si me he explicado,pero bueno,cuentanos que tal funciona a estas alturas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Wuau! He bicheado varias veces por tu blog y jamás había visto esta entrada! Increíble trabajo! Llevo tiempo pensando en currarme unos rodamientos de agujas para mi 9.1 y me ha venido de perlas! Me encanta tu bici, ya la vi en "TODO SOBRE NUESTRA ROCK...." y cada vez me gusta más. Sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Joer, pues yo me acabo de cargar el rodamiento de agujas de mi Kit Amachete para la Nomad1, al intentar sacarlo de un RP23 para montarlo en un CCDB. Concretamente éste: http://www.vxb.com/page/bearings/PROD/Kit9375

    Lo que no sé es es dónde conseguir el casquillo de fricción para el CCDB. ¿Sabrías tú orientarme? (barcience1@ono.com)

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, eres un máquina..... pasado este tiempo, k tal vas con los rodamientos de agujas?? yo en mi Rp23 tb me ha cojido orgura y tengo k decidirme si poner rodamiento o volver a poner caskillos... Gracias de antemano por tu buen hacer. Saludosssss

    ResponderEliminar
  9. Y después de este tiempo, que tal va el invento?
    Me lo recomiendas ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Como es que esa bici lleva el amortiguador al reves? normalmente todas llevan la parte ancha arriba, no sera mejor para el agua, o la suciedad en general? corrígeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo.
    Es normal q te critiquen, les estas estropeando el negocio. Esto forma parte del juego. Estan quien paga mucha pasta por cosas muy simples y quienes nos buscamos la vida pa no pagarla.
    Aprovecho y dejo el enlace pa hacer un control remoto al amortiguador Fox.
    http://www.foromtb.com/threads/contruir-instalar-mando-remoto-casero-para-fox-rp2.1120630/#post-19605992

    ResponderEliminar
  12. Sin desmerecer el trabajo q has hecho te comento como deberías de haberlo realizado para que la solución hubiera sido más eficaz y profesional.

    Lo de meter la chapa no lo veo mal ni tampoco chapucero por que se supone que el juego del ojo del amortiguador con el rodamiento es mínimo y si todo ha embutido bien no hay problema.

    Según tu invento el rodamiento no hace correctamente su cometido, por q no pivota como debe y no sujeta el cuadro como debe, los rodamientos de aguja no trabajan bien como los has montado por q las arandelas están metiendo fricción al pivote incluso más que los casquillos originales, sino meten presión esq no están bien apretado el tronillo y tendrás holgura, que además lo comentas, y si lo aprietas mucho el sistema se quedará frenado por la presión de las arandelas con el rodamiento, amortiguador y juntas de estanquidad.


    Para que funcione bien deberías de haber buscado un rodamiento con el diámetro interno más ancho y dentro de este rodamiento meter un eje pasante hueco por donde pasaría el tornillo de 8mm q agarra el amortiguador y con el diámetro externo igual al diámetro interno del rodamiento, ese eje debe tener el ancho del cuadro en tu caso 24 mm. Con esto consigues quitar las arandelas y la grasa que lo único que meten en fricción y suciedad al sistema, con tu invento para q el sistema no tenga holguras debes apretar el tornillo pasante y al no tener un eje que haga tope lo único que haces es presionar todas las piezas, si el eje pasante hace de tope cuando aprietas el tornillo que sujeta el amortiguador y además ese eje es el que se mueve con las agujas consigues un pivoteo de ese punto perfecto sin holguras, sin exceso de grasa que con polvo desgasta ...

    ResponderEliminar