Hola de nuevo amigos de la tuerca.
Aquí andamos de nuevo con otro post de mecánica, se ve que últimamente estoy creativo :)
Hace poco me rondaba la idea de hacerle una cura de adelgazamiento a mi Santa Cruz Bullit de 2009 porque le he instalado un Hammerschmidt y la bicha se me estaba yendo de peso cuatro pueblos, casi 17,5 kilos. Por otra parte, tanto muelle se nota, mucha sensibilidad, pero demasiado lastre, la bici llevaba un amortiguador Manitou de muelle que pesaba un quintal, casi un kilo, y una RS Totem de 180 que va de fábula pero que pesaba otro tanto, tres quilos. La reducción de peso en el amorto la tenia clara, cambiarlo por un fox de aire, con lo que he reducido 600 gramos en esa parte, pero con la horquilla no sabía que hacer, porque cambiarla por otra de muelle neumático me parecía un coste excesivo para rebajarle 300 o 400 gramos.
El caso es que hacía tiempo que había oido hablar de los kits de la marca Italiana Protone, http://www.protone-components.it/ dicha empresa fabrica unos kits que te permiten sustituir el interior de la pata del muelle metálico por un muelle de aire basado en un pistón. El precio del kit es algo alto 120 euros en Purebike, http://www.purebike.fr/fr/accueil.html pero comparado con comprar otra horquilla de aire, pues no hay color, asi que me decidí a comprar el kit y a instalarlo, y aquí os pongo como se hace. Ah, una cosa interesante es que hay kits para varias marcas, creo que para casi todas menos para FOX, cosa rara, pero eso así.
Bueno, al turrón, lo primero que os pongo es una foto de la horquilla en cuestión y del kit para que veáis como es. Algo importante que debes saber, es que aunque la instalación es bastante sencilla, no hay manual de instrucciones por ninguna parte y la web de Protone es lo peor, falta mucha información.
En la siguiente foto el kit y la horquilla en cuestión. El kit viene en un empaquetado muy profesional y perfectamente protegido. Es curioso que estos kits disponen de camara positiva de precarga de aire pero también negativa, para acceder a la negativa cargas el aire por la parte inferior del kit una vez montado, luego lo vemos.
En el kit podéis apreciar claramente el vástago y el piston para cada cámara, el blano es para la positiva y el negro hará de tope realmente para la negativa. La tapa negra de la derecha es el cierre superior para la horquila, ya que tendremos que sustituir la tapa del muelle actual por esta que tiene una valvula de aire para poder meter la precarga adecuada a nuestro peso.
Estas son las grasas que uso para casi todo, la de la izquierda es la Super Slick de Rock&Roll, una grasa negra y asquerosa que huele que apesta, pero que va de fábula para todo lo que sean suspensiones, retenes, casquillos de fricción, etc. Es la que he usado para todo el proceso junto con aceite sintético de motor 10x40.
Lo primero que hay que hacer es destripar la horquilla, para ello seguiremos el proceso habitual en las RS, son muy faciles, sencillamente la sujetas en algún soporte y desatornillas por abajo, dejas un poco los tornillos sacados, dos golpes secos de martillo de nylon a cada uno para separar los vástagos y ya puedes sacarlas, pero antes acuerdate de quitar el aceite que lleven, si no te pondrás perdido.
Despues de esto lo primero que debes hacer es desenroscar la tapa superior de la barra izquierda, que es donde va el muelle, la verdad es que es mejor que aflojes (no quitar) el tornillo con la horquilla puesta en la bici, te costará menos que con la horquilla suelta. No recuerdo la medida del vaso para hacerlo, pero creo que se ve en la foto. Puedes hacerlo con llave de carraca o llave ingles grandota, pero te recomiendo carraca y vaso.
Una vez que has desenroscado la tuerca, puedes sacar el muelle, simplemente tira de el y acabará saliendo.
El muellecito de marras pesa la friolera de 300 gramos. Es bastante la verdad.
Una vez que has quitado el muelle puedes extraer el vástago, es facil, simplemente empujas un poco y sale.
Luego te vas al otro lado de la barra y quitas este circlip que te permite quitar una pieza metálica que hace de tope para el vástago y el muelle. Con los circliops cuidadin, que tienen la costumbre de salir disparados y si tienes la cara cerca, los ojos son delicados.
Es curioso que cuando quitas el circlip y sacas el tope, ves que hay un pequeño muelle negativo dentro de la Totem, esto me dejó bastante sorprendido.
Bien, pues en la siguiente foto tenéis el motivo de que el kit protone baje tanto el peso, le quitas el muelle, el cierre superior metálico que es sustituido por otro de plastico y el tope que hace de muelle negativo. El vástago digamos que no cuenta porque le vamos a poner otro.
En total la rebaja es de 300 gramos del muelle más los 65 del cierre de metal. Os ea 365, no está nada mal.
Bien, pues llegados a este punto ya puedes montar el kit, es facil. De la pata original de la Totem solo tendrás que reutilizar el Circlip.
Lo primero que debes hacer es dar una buena capa de grasa a todo el kit antes de introducirlo en la barra.
Despues por la parte de abajo lo introduces y lo mueves un poco arriba y abajo para que lubrique el interior.
Una vez que lo has introducido hasta el tope negro del muelle negativo debes volver a poner el circlip.
Una vez que has puesto el kit del piston te vas a la parte de arriba y echas dentro como 5 ml de aceite de motor para añadir algo de lubricación. |
Bien, despues de esto ya puedes cerrar la parte de arriba con la tapa roscada que trae el kit. No olvides dar bien de grasa a la rosca. Y ojo con apretar demasiado porque es de plástico.
Una vez que has hecho esto, das bien de grasita a los vastagos, la zona de retenes y casquillos y ya puedes volver a meter las barras en las botellas.
Cuidadín aquí con pellizcar retenes.
Ya nos queda poco, una vez que hayas metido las barras, echas dentro de cada botellas como unos 25 ml de aceite de motor sintético, un 5x40 o 10x40 irá bien.
Y ahora a cerrar con las tuercas y tornillos de cada vástago, recuerda que tendrás que poner el nuevo del protone. Tampoco te pases con estos aprietes.
Y una vez que has terminado, pues ya tienes tu horquilla de muelle de metal pero de aire.
Mi duda era, cuanto habrá bajado de peso ¿? y esta es la respuesta, nada mal, os lo aseguro.
Casi 300 gramos con aceite de lubricación incluido, lo que quiere decir que le hemos bajado casi 400, 2600 gramos de peso para una horquilla como esta es muy buen peso, más los 600 que le baje cambiando el amorto hacen que haya rebajado 1 kilo la bici.
Despues de esto solo te queda montarla en la bici y dar la carga de aire adecuada a tu peso. Mes sorprendió mucho el poco aire que necesita, para mi peso, 90 kilos con todo el equipo encima, llevo 40 psi en la cámara principal y 35 en la negativa, y la horquilla va muy bien, sigue siendo muy muy sensible.
He hecho un par de salidas con la bici y la verdad es que se comporta fenomenal. Desde mi punto de vista, muy recomendable.
Espero que os haya gustado y si os animáis a probar los protone no os defraudará, además lo bueno es que es totalmente reversible, cuando quieras puedes volver a convertirla en horquilla de muelle.
See you on the trail!