miércoles, 27 de julio de 2011

Cursillo de montaje desde cero - Santa Cruz Bullit - II - Montar la transmisión

Hola de nuevo compis.

Bueno, en este segundo paso vamos a montar el primer componente a la bici, lo primero que debes montar siempre es la transmisión, es decir, platos y bielas y desviador trasero. 

Para ello vas a necesitar la rueda trasera completamente construida, es decir, radiada y con el casete montado. No os voy a enseñar a radiar una rueda en este post porque  es un tema más complejo, asi que entraré en faena con la transmisión. ultimamente estàn saliendo los modelos de 30 velocidades, esto es 10 piñones detras y tres platos delante, aunque en mi opinión los modelos actuales de 27 (9 piñones 3 platos) tienen una larga vida todavía.

Lo que yo si hago siempre desde hace tiempo es montar transmisiones de 18 velocidades, porque suelo prescindir del plato grande, fráncamente, cada vez lo usaba menos, por eso, en el montaje que vais a ver uso dos platos, un 24 y un 36, lo que combinado con un 11-34 detrás me da para prácticamente cualquier uso de esta Bullit, aunque si no te quieres complicar, puedes montar 3 platos en la modalidad de 27 velocidades o la más moderna de 30, es indistinto y el montaje es idéntico salvo que si usas 3 platos tendrás que prescindir de tensacadenas y cubreplatos como hago yo, pero el resto es idéntico.


Lo primero que necesitas es un conjunto pedalier bielas que se adapte a la caja de tu pedalier, en este caso es un pedalier de 73 mm, por lo que compré un shimano Saint  que luego "tuneé" este es el resultado, pero te insisto en que es un tema de estética.





También necesitaremos unas cazoletas para poder montar el pedalier, en este caso he reutilizado por que tenía el mismo colo azul unas cazoletas hope válidas para una caja de 68/73.


Para ponerlas en el pedalier, lo primero que haremos es untar grasa generósamente en las roscas, despues pondremos las cazoletas en el cuadro asegurándonos previamente en el manual del pedalier (Shimano Saint 9 vel en este caso) de cuantos espaciadores tenemos que poner. Lo veis claro en las siguientes imágenes. En la primera veis el manual en el que explica cuantas arandelas hay que poner a cada lado.



 Dais bien de grasa también en las roscas del cuadro


¡Ojo! las cazoletas suelen usar rosca inglesa, es decir, invertida, por lo tanto empezad a poner la cazoleta en el cuadro muy despacio, si véis que no entra, probad el orden de giro y mirad bien si estáis poniendo la cazoleta adecuada, cada una indica de que lado es, suele poner "Drive side" si va en el lado de los platos, y "Non Drive Side" para la que va en el lado que no lleva los platos. En este caso, el manual indicaba que solo había que poner una arandela en el lado de los platos, la podéis ver en color negro en la siguiente foto entre la rosca de la cazoleta y la parte azul.


Una vez que hayáis puesto la del lado de los platos ponéis la otra con el tubo negro que sirve para evitar que entre guarrería.


Por último apretáis, pero sin pasarse, mirad los N/M y si no cuando veáis que la cosa empieza a hacer cierta resistencia listo.


Y este debería ser el resultado final de las cazoletas correctamente puestas en el cuadro, podéis ver perfectamente la arandela negra en el lado de los platos.



Una vez que tenéis puestas las cazoletas podéis poner el tensa cadenas y el conjunto plato bielas.

El tensa es un Stinger Blackspire para ISCG-05. Y la verdad es que fue un infierno ponerlo, porque las cabezas de los tornillos rozaban con el plato pequeño, y tuve que limarlas con la dremel, por lo que ojo con los tensas, que suelen ser algo problemáticos.



El tema es fácil, primero damos algo de grasa al eje del pedalier.

 No sin antes haber puesto el tensa cadenas, la lástima es que no tengo otra foto, pero en esta creo que se ve claro como hay que ponerlo.



Aqui veis la bici con el tensa y los platos y biela derecha colocados.


Ya solo os falta poner la biela derecha y atornillarla correctamente, ojo que esa si que tiene un par de apriete muy concreto. Os pongo una foto más avanzada de montaje, pero es que no tengo otra de ese lado para que veias como queda el lado izquierdo del pedalier, como podéis imaginar es fácil. Solo tenéis que colocar la biela izquierda y dar unos toques con martillo de nylon para que asiente, colocar la tuerca centra en la biela y apretar los dos tornillos que la sujetan al eje.



Con esto ya podemos montar el desviador trasero, para lo que nos hace falta (aunque no es totalmente necesario, pero si recomendable) tener montada la rueda trasera con el casete, y así poder ya montar la cadena con la longitud adecuada.

En este caso he montado un shimano XT de 9 piñones 11-34 y de pata media, más adecuado para la relación de 24-36 de platos.




Cuando vayáis a montar el desviador trasero es muy  importante que os fijéis en esta etiqueta, pues de lo contrario lo montaréis mal




Lo colocáis, y comprobáis que queda justo como la indicación del fabricante para que pueda acoplarse adecuadamente







Bueno, esto es todo por ahora, el siguiente capítulo será de como montar la cadena y ajustar los mandos de cambio, para lo que necesitaremos colocar la horquilla delantera y algunas cosas más.


See you on the trail!

3 comentarios:

  1. Eres un crack y se agradece mucho tu trabajo, muy bien documentado y las fotos excelentes.No solo detallas como hacer las cosas sino tambien lo que no debe hacerse para evitar problemas. Un detallista

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  2. hola,está genial pero no continuas con el montaje

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