martes, 30 de marzo de 2010

Montaje de bici doble suspensión desde cero. Cuadro BRAND-X FS-1

¡¡Hola bikers!!

Os muestro en este post mi última creación, se trata de una bici montada desde cero con un cuadro Brand-X FS1 que compré en Chainreaction, lo compré en talla L y en ese momento costaba 330 euros, teniendo en cuenta que el amortiguador viene de serie y que es un Rock Shox Ario 2.1, la verdad es que ha sido un chollo.




Lo primero que tengo que deciros en cuanto al cuadro es que el acabado del mismo es excepcional. Las soldaduras son muy finas y bien acabadas, además de que el pintado es excepcional. Me sorprendío al sacarlo de la caja pues los tubos parece mucho más finos en la foto, una vez que lo puedes tener en la mano aprecias que el tubo inferior es realmente grande, lo que da un aspecto de robustez importante.

El basculante trasero presenta vainas asímetricas, lo que es un dato de calidad pues aporta mucha rigidez al conjunto y una cosa que me ha impresionado es que los puntos de pivote del basculante usan rodamientos de bolas sellados, además, el amortiguador va anclado al cuadro usando reductores del estilo TF-Tuned Shox, de hecho yo creo que son de esta marca, porque el aspecto es idéntico y que yo sepa solo los fabrica esta marca.

Otro aspecto muy interesante es que variando la posición del amortiguador, cambiandolo de anclaje en los dinstintos agujeros que trae la bieleta, podemos variar el recorrido trasero de 95 mm a 110 mm, lo que nos permite cambiar usar distintas horquillas delanteras, en mi caso tenía una Rock Shox Tora de 120 mm proveniente de una Decathlon 9.1, por lo que la bicicleta queda muy compensada. El fabricante dice que se pueden conseguir 120 mm de recorrido trasero,pero poniendo el amortiguador en la posición más extendida solo he conseguido 110, por lo que ese centimetro no se de donde sale, a lo mejor tengo que probar otra combinación de anclaje.

Otra cosa que me ha sorprendido mucho es como han podido sacar los 110 mm de recorrido con un amortiguador de 165x38 mm de recorrido, es sencillamente increible, pero asi es. Es un amortiguador con precarga de aire y control rebote, sencillo pero eficiente, y también muy progresivo, el control de rebote tiene hasta 30 clicks, por lo que lo puedes ajustar muchísimo a tus gustos personales, nunca había usado Rock Shox atrás y la verdad es que este me ha encantado.


En definitiva un cuadro excepcional a un precio excepcional, el único aspecto que le podriamos criticar es que los tubos no son hidroformados y son cilindros clásicos, pero creo que más no se puede pedir. Y más teniendo en cuenta que en talla L y con amortiguador el peso no llega a 3 kilos.


Las pegatinas que véis se las puse por alegrarlo un poco, porque el cuadro viene completamente pelao, sin ningún tipo de pegatina o dibujo.

Os pongo unas fotos del montaje final y os detallo alguna cosa.








Ruedas Decathlon, provenientes de una Deca 9.1
Cubiertas WTB Prowler 2.3
Manillar, potencia Decathlon Free Ride
Sillin Selle Italia
Tija Sillin Kalloy
Mandos cambio Sram Attack Grip Shift
Desviador delantero y trasero Shimano SLX
Cadena Sram
Pedalier, platos, bielas y cassete, Shimano Deore
Frenos Hayes Stroker Ryde con discos de 160
Cierres rápidos de ruedas y sillín del Decathlon
Horquilla Rock Shox Tora 302 Solo air 120 mm
Amortiguador de aire Rock Shox Ario 2.1 163x38
Dirección semi-integrada FSA Orbit
Cables de cambio Shimano Deore
Puños con lock-grip Lizzard Skins
Pedales Crank Brothers Eggbeater


No la he pesado todavía, pero creo que debe rondar los 14 kilos, os lo pondré en breve. Os puedo decir que la bicicleta es, cómoda, muy muy cómoda, y que no presenta ningún tipo de holgura en basculantes, dirección, ruedas, etc. La única pega que le puedo poner es que el cable de freno que va por debajo del tubo superior no queda bien sujeto y tuve que utilizar un anclaje supletorio de plástico para que quedar quieto en su sitio, pero esto es un detalle menor que se soluciona con 4 euros o con una bridita, también es cierto que me sobra algo de cable.

Todas las piezas que le he puesto ya las tenía, salvo la direccíón, el manillar, potencia, tija de sillín y cierre de sillín. La "cagué" con el desviador central, porque en la foto no se aprecia bien pero usa de abrazadera baja, el día que me dispuse a montarla entera me quedé parado en ese punto, aghhhh, que mal me sentó, asi que tuve que comprar uno, le puse un SLX, por lo demás el montaje es muy sencillo ya que la bici usa medidas completamente estandar para dirección, pedalier, tubo de sillin, etc

Ahora mismo llevo montadas cubiertas en medida 2.3 y van bien, aunque no se le puede poner mucho más,  aunque creo que 2.3 para una bici que está más cerca del XC o Trail que otra cosa es más que suficiente e incluso me sobra algo, lo que pasa es que me gustan las cubiertas gordas.

Resumiendo, una compra más que interesante si estás pensando en montarte una doble cómoda y rutera por tu cuenta. ¡Mi novía ha hecho de tester y le ha gustado tanto que me ha dicho que esta bici se la queda! la cagué, aunque bueno, así tengo excusa para montarme otra, jaja


¡Saludos bikers y nos vemos por los caminos!

lunes, 29 de marzo de 2010

Sustitución de casquillos de fricción por rodamientos

Hola bikers

Resulta que el otro día, y como os comentaba en el post de medidas del amortiguador, no pude reutilizar los reductores de mi X-Fusion O2 en una Decathlon 9.1. El caso es que me costaba encontrar reductores de amortiguador a un precio razonable, todo lo que encontraba era fuera de España en mis medidas (24x8) y el precio con los gastos de envio se me iba a más de 30 euros en la mayoría de las ocasiones, sencillamente me parece una estafa por cuatro trozos de aluminio.

Pensando sobre el tema me dije "esto no puede ser tan dificil" tiene que haber algo que se pueda hacer a un precio razonable. Llegué a la conclusión de que con unos rodamientos y unas arandelas era posible conseguir un sistema mejor y más barato incluso.

Os detallo el proceso con unas fotos que se entiende mejor :)

Lo primero que tuve que tener en cuenta eran las medidas del ojal del amortiguador, ya que iba a sustituir todo, en este caso al tratarse de un FOX la medida interna de ojales es de 15mm medido con calibrador analógico, hay que decir que realmente la medida no es 15 mm, son casi 15, pero faltan algunas décimas, esto me suspuso un problema pues el rodamiento que comprase no iba a entrar a presión, para esto me tuve que fabricar una pequeña chapita con aluminio (en este caso de una lata de Red Bull que es el más fino que encontré) para poder embutir el rodamiento y que no se cayese.

Ni que decir tiene que lo primero que debemos hacer es quitar nuestro amortiguador "viejo" antes de empezar el proceso.

Lo que os pongo a continuación es como tomar todas las medidas necesarias teniendo en cuenta el ancho total, el diamétro del tornillo pasante y el diametro interno del nuevo amortiguador.

Primero necesitamos saber el ancho total para comprar posteriormente las arandelas necesarias, en este caso es de 24 mm, para ello lo más fiable es medir el ancho que montas actualmente en tu amortiguador




Despues medimos el diámetro del eje-tornillo que sujeta el amortiguador al cuadro, en este caso 8 mm


Y por último medimos el interior del nuevo amortiguador (FOX RP2), nos da 15 mm




Bien, llegados a este punto emepezó mi paranoia sobre como montarme el invento, mi conclusión fue que necesitaba algo resistente que permitiera un mejor rendimiento que los puñeteros casquillos de fricción, mi conclusión fue que el mejor diseño posible estaría compuesto por un rodamiento de agujas sobre el que el eje-tornillo se apoyase, por lo que necesitaba algo de 15mm de diámetro externo y 8 de diámetro interno, cualquier marca decente de rodamientos lo tiene, encontré unos rodamientos de agujas INA por 8 euros cada uno bastante buenos, sus medidas son 8 mm diametro interno, 15 mm diámetro externo y 16 mm de ancho, por lo que me faltaban 4 milimetros a cada lado para "rellenar", esto lo hice con dos espaciadores INA de 2,75 más una toríca de 2 mm, esto da 0,75 mm más de ancho, pero debemos tener en cuenta que nos interesa que la toríca tenga algo de presión para que nos de estanqueidad al conjunto. Esos 0.75 los calculé a ojo,pero hasta ahora han dado buen resultado, y en cualquier caso si algúna tórica muriese pues se cambia y punto, ya que los costes son ridículos, 2 euros 20 tóricas.

En estas fotoso podéis ver todos los materiales

El rodamiento INA NK 8/16



Los espaciadores INA de 2,75 y lás tóricas (2 de 8x2 y 2 de 15x2)





Empezamos con el montaje... , lo primero es sacar los casquillos de fricción del amortiguador, para ello usamos una llave de vaso pequeña, una llave fija y un tornillo de banco, es facil, solo hay que ir con cuidado




Poco a poco al final el casquillo sale entero, lo hacemos en los dos ojales hasta que salga entero. Una vez hecho esto ya podemos "incrustar" el rodamiento, como os decía antes el problema es que no entraba a presión, para solventar esto usamos una pequeña chapita de lata de bebida, basta con un pequeño cuadradillo de la misma, damos un minúscula gota de grasa para que se deslice y utilizamos el banco para ir metiendo el rodamiento, en la foto podéis apreciar la plaquita metálica y como voy metiendo el rodamiento con el tornillo de banco, al final debe quedar con la misma distancia a cada lado lógicamente.






¡¡Bien!! una vez hecho esto ya nos queda poco, salvo poner las tóricas y los espaciadores y ajustar el invento a la bici. para ello antes de nada pondremos una buena cantidad de grasa en el interior de los rodamientos y en aquellas partes que vaya a sufrir la fricción. Además la grasa será un buen repelente de la humedad y agua y aydará a mantener el conjunto estanco.






Despues ponemos las tóricas y ya si que nos acercamos a la bici para instalar el conjunto, como véis las tóricas pequeñas encajan perfectamente en el rebaje de la cara externa del rodamiento y las grandes se ajustan al diámetro externo del rodamiento




No pasa nada si hay mucha grasa, luego limpiamos todo. Ahora nos vamos a la bici y colocamos el eje-tornillo y los espaciadores, aquí también damos bien de grasa, os pongo primero el anclaje delantero pero mejor me detengo en el trasero que se ve mejor.










Como podéis ver no tiene mucho misterio, simplemente y con cuidado de no pellizcar las tóricas alineamos el amortiguador, pasamos el eje-tornillo y atornillamos, antes es conveniente quitar toda la grasa sobrante, eso si, aquí no nos interesa dar un apriete excesivo, basta con el conjunto no tenga holguras, para ello damos el apriete indicado en el cuadro, de 5 a 7 N/m, en este caso dimos 6 N/m.





Bueno, pues ya hemos terminado, y este es el aspecto final del montaje











Tras unas cuantas salidas un poco "brutas" con algún que otro saltillo para lo que permite la bici el conjunto se mantiene perfecto, incluso tras pasar por el lavado en gasolinera (sin abusar de la manguerita en esa zona claro está) y tras desmontar el invento para ver el estado de rodamientos, toricas, etc, os tengo que decir que funciona perfectamente. No presenta holguras de ningún tipo ni hace ruidos raros, únicamente en parado cuando elevas un poco la bici con la mano tirando del sillin notas una pequeñísima holgura que proviene del juego que hacen las agujas de los rodamientos, pero que desaparece en cuanto estas en movimiento o subido en la bici. No se como andará la cosa tras años y el uso continuado, pero en el peor de los casos te compras otro juego de rodamientos (que es lo que puede cascar en todo caso) y a correr.

Por otra parte deciros que el rendimiento en cuanto a suavidad y aprovechamiento del amortiguado en relación con los casquillos de fricción es mucho mayor.

En resumidas cuentas, y teniendo en cuenta que el coste total ha sido de 25 euros creo que se puede conseguir una solución semi casera mucho mejor que con casquillos y reductores. La realidad es que INA es caro, por lo que incluso se podría conseguir un precio inferior con marcas más normales de rodamientos y espaciadores

2 x Rodamiento de agujas INA NK 8/16 (8mm diametro interno, 15 externo y 16 de ancho o carrera) - 8 euros pieza
4 x Espaciadores INA LS-0821 ( 8 mm diametro interno, 25 mm diametro externo, 2,75 ancho) 2,5 euros pieza
1 x Bolsa de toricas pequeñas ( 8 mm diametreo interno, 2 mm grosor) 2 euros la bolsa de 20 toricas
1 x Bolsa toricas (15 mm diametro interno, 2 mm grosor) (me las ha dado un amiguete, pero supongo que valdrán lo mismo)


Desde el foromtb ha habido algunas críticas al prototipo aduciendo que no va a resistir, de momento resiste y resiste y llevo más de 30 salidas de tipo mixto. 
 
A mi modo de ver el conjunto presenta dos fallos; el primero es el del embutimiento con la chapita (el mayor de todos desde mi punto de vista) aunque no se me ocurre otra solución, y el segundo el de las toricas, pero como decía, para el precio que tienen, pues cuando haya que hacerle el mantenimiento al amortiguador se cambian y listo.

En respuesta a las principales dudas sobre el conjunto, las cuales se reducen a que se apoya directamente sobre un eje de acero de 8 mm sin usar un bulon mi opinión es la siguiente

Los casquillos reductores de cualquier bici también se apoyan, y de manera mucho más "bestia" sobre el eje, y no hacen que este se afloje o deforme, salvo lo normal, el único uso que tiene el bulon es el de apoyar los dos extremos de los soportes en una  única pieza para darle más consistencia al conjunto, pero al final acaban repercutiendo la presión a unas toricas, esto tiene sentido cuando la distancia entre soportes es mucha, porque rodamientos de agujas de este tamaño de más de 16 o 17 mm de carrera no creo que haya, pero en pequeñas distancias es totalmente innecesario. Según esta crítica también tendriamos que ponerle un bulón a los ejes de las ruedas de 9 mm, y fíjate que ahí es es donde cargas todo el peso y es un giro permanente y continuo y eso no se afloja ni se desgasta salvo lo normal.

El apriete que le he metido es el recomendado por la bici, 6 N/M, ni más ni menos, por lo que no va apretado "flojo", va como tiene que ir, a lo que me refería es que no hay que excederse con el apriete para no reventar las tóricas, pero eso te va a pasar con cualquer cosa, no solo con esta.



Despues de algunas   salidas confirmo que el eje no se afloja e inicialmente no sufre mayor desgaste del que pueda sufirir con casquillos, bueno, que coño, es que se desgasta mucho menos al ser rodamientos. Y en cualquier caso con un poco de fijatornillos y listo, esto no gira, solo pivota y muy pocos grados, y estos rodamientos están pensados precisamente para no desgastar, lo contrario que los casquillos.
Y como todo sistema de basculante pues hay que revisar cada cierto tiempo holguras y demás, lo que si hay que revisar y cambiar es las tóricas por seguridad para que no entre agua, supongo que una vez al año será lo ideal. Pero poco más...



Sencillamente cobrar 70 euros por un kit que usa rodamientos de menor calidad (INA es claramente lo mejor en este sentido) me parece un poco timo, esto se consigue por mucho menos dinero y con una calidad superior a nivel de componentes, las arandelas son calibradas y antifricción (y yo creo que esto no es necesario tampoco) y en cualquier caso si le quiere poner un bulón,  no creo que fabricar bulones justifique los más de 40 euros de diferencia de este prototipo con respecto a lo que vende se vende hoy día en el mercado, y más cuando una empresa puede conseguir interesantes descuentos por volumen.

Puedes seguir la discusión aquí



El próximo kit que voy a montar lo voy a conseguir por 19 euros, ya hice los calculos comprando por rs-online y otros sitios

¡¡ Saludos bikers y nos vemos por los caminos !!


lunes, 15 de marzo de 2010

Que saber para cambiar de amortiguador

¡¡Hola Bikers!!

Resulta que el otro día decidí cambiar el amortiguador trasero de mi Decathlon 9.1, un X-Fusion O2, por un flamante Fox RP2, que además estaba de oferta en Chainreaction por 111 euros, pues bien, hago el pedido, espero unos dias y finalmente cuando me dispongo a cambiarlo me empiezo a dar de bruces con todo, ¡¡aghhh!!. Asi que despues de estudiar un poco el tema os voy a comentar que cosas es necesario saber sobre amortiguadores traseros y la bici de montaña

Vamos a hacer un pequeño repaso de conceptos básicos. Lo voy a hacer con amortiguadores de aire y aceite, porque los de muelle no los controlo para nada. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay tres medidas fundamentales que tener en cuenta, vamos a enumerarlas y analizar cada una

1º Longitud entre "ojos" del amortiguador. Es la distancia entre el centro de cada uno de los ojales del amortiguador. La mediremos desde el centro y no desde los extremos del amortiguador, os lo explico en la siguiente foto  con un FOX y una raya verde que queda muy claro. Las distancias más habituales suelen ser 165mm, 190mm, 200mm y 216mm, aunque hay unas cuantas más.


2º La "carrera" o la distancia efectiva que el amortiguador puede recorrer o comprimirse. Normalmente encontramos recorridos de 38mm, 50mm y 63mm. Normalmente este recorrido coincide con la cantidad de "barra" visible, pero no tiene porqué, es decir, puede haber un poco más de barra visible, por ejempl en un FOX que tengo la barra visible es de 53 mm, pero el amortiguador solo recorre 50, siendo los últimos 3 mm inutiles, supongo que esto ya es una cuestión de diseño. Os pongo una foto.


Como imagináis, los fabricantes catalogan sus medidas de amortiguadores mezclando la longitud entre ojos y la carrera, así si buscas cualquier amortiguador de cualquier marca lo encontrarás clasificado en cuanto a medidas con valores casi siempre similares a estos, expresados generalmente en milimetros y pulgadas; 152 x 31mm (6.0 x 1.25"), 165 x 38mm (6.5x1.5"), 184 x 44mm (7.25 x 1.75"), 190 x 50mm (7.5 x 2.0"), 200 x 50 or 57mm (7.875 x 2.0 or 2.25"), 216 x 63mm (8.5 x 2.5"), etc

Bien, llegados a este punto hay que hacer una aclaración muy importante, si quieres cambiar de amortiguador o comprar uno para un cuadro, debes comprar uno con las mismas medidas que el que llevas o el que admite el cuadro. Es muy importante utilizar las mismas medidas, luego veremos porqué, pero el motivo principal es que puedes dañar el cuadro, aunque como os digo luego lo analizamos.

3º Los espaciadores. Estos son unas piezas de aluminio que se meten a presión en cada lado de cada ojal del amortiguador, y son 4. En mi ignorancia pensé que utilizando los que ya tenía en la bici no habría problema, pero resulta que en esto también hay medidas y cosas a tener en cuenta, la primera es el diametro del eje con el que aprietas el amortiguador al cuadro, este suele ser de 6mm o de 8mm, y la segunda es el tipo de espaciador en si, y aquí si que tienes que tener cuidado, porque distintos fabricantes usan distintas medidas, asi Manitou, X-Fusion y Rock Shox desde hace poco usan reductores de la misma medida, mientras que FOX usa otra, las medidas difieren en que en FOX el diametro interno del ojal del amortiguador es de 15 mm, mientras que en el resto es de 14, y el ancho también es diferente, esto se traduce en que los adaptadores son específicos. Por si no sabes a que piezas me refiero si te pongo una foto seguro que lo identificas, además la foto te indica los distintos tipos de medidas que debes tener en cuenta a la hora de saber que espaciadores necesitas.

Ah, un último apunte, además de las datos sobre fabricantes que debéis tener en cuenta los kits de espaciadores se piden con dos medidas, la del ancho total entre extremos, y el diametro del eje o tornillo, en mi bici por ejemplo necesitaba cuatro espaciadores para FOX de 24x8, os pongo una foto que se entiende mucho mejor.




Por lo tanto, si ves un amortiguador a buen precio, ten siempre en cuenta las medidas de estos espaciadores para saber si te valen los que tienes, y siempre pregunta al vendedor.



Por último hay una tentación a la que resistirse, y ya os apuntaba algo antes, y es la de comprar un amortiguador con más recorrido para aumentar el recorrido de la bici, bien, esto es algo que no se puede hacer, porque si aumentas el tamaño del amortiguador, primero puede que ni te quepa en el cuadro, y el segundo es que aunque te quepa puede que el basculante trasero golpee al cuadro al tener mayor recorrido, por lo que nunca pongas un amortiguador con mayor carrera, ya que puedes acabar casacando algo, si lo que quieres es más recorrido te toca cambiar el cuadro o cambiar de bici, no hay más.


Bueno, espero que esto os sirva para que no la liéis como yo, al final me fabriqué un artilugio con unos rodamientos de agujas y unas arandelas para fabricarme mis propios espaciadores, pero esa es otra historia que os contaré en otro articulillo

Saludos bikers y ¡nos vemos por los caminos!