Hola compañeros
Después de 1500 km y un año largo de uso, junto con bastantes lavados a manguerazo y trote de todo tipo, incluido mucho barro, el rodamiento derecho del pedalier de mi Spicy 316 dijo basta. Aquello iba más duro que otra cosa. Así que, aquí os pongo unas fotos de algo que no está documentado por casi níngún sitio. En realidad se lo debemos al forero nacho81 de foromtb, que fue uno de los primeros que lo hizo y me lo explicó pero no lo pudo documentar. Así que, va por ti Nacho.
La verdad es que el procedimiento es sencillo, pero has de tener cuidado cuando retires la tapa y el guardapolvos, hay que tirar hacia fuera y son muy muy finos, y es fácil partir algo, sobre todo la parte exterior de la tapa, yo he sacado las dos cosas con un cuter grande y haciendo presión hacia fuera poco a poco por distintas zonas hasta que ha salido.
Hay que decir que el hecho de usar rodamientos sin sellar y que lleven un guardapolvos únicamente para protegerlos, cuando hoy día los sellados valen dos duros, pues .... como que me parece un poco cutre, al menos van enjaulados, porque ya solo faltaba que fueran de bolas sueltas. Si bien es cierto que un rodamiento sellado, tampoco es que esté libre de la entrada de agua y porquería, si que lo está algo más que estos, y también evitaría que por el simple uso y las fuerzas centrifugas que se producen al rodar se escape más grasa de la que debería, porque en mi caso, el principal problema de giro era que estaban muy secos (sobre todo el derecho) y faltos de grasa en las bolas
A favor del sistema, hay que decir que lavo la Spicy a manguerazo de gasolinera, y que no me corto un pelo en lavar por todos los sitios, pero no había restos de óxido en absoluto. Por lo que el guardapolvos hace bien su función en lo que al agua se refiere, lo cual es importante. La combinación guardapolvos más rodamiento sellado sería perfecta.
Espero que os sea útil el brico, porque como os decía, los rodamientos estaban más secos de grasa que la mojama, el cambio ha sido importante, ahora ruedan mucho más suaves.
La grasa que he usado ha sido la super web de rock and roll que es específica para rodamientos, pero cualquier grasa consistente imagino que será valida.
Algunas fotos están algo desenfocadas, aghhh, pero se aprecia bien en que consiste el proceso, es fácil, vamos a ello.
Lo primero lógicamente es quitar las bielas y dejar el rodamiento a la vista.
Después, con un cuter o algo fino y plano, vamos empujando hacia fuera la tapa exterior metiendo la parte plana del cuter por el pequeño hueco entre la tapa y la cazoleta hasta que vaya levantandose. Mucho cuidado aquí, el plástico exterior de la tapa es realmente fino, y partirlo es fácil.
Después de quitar la tapa, ya podéis ver el guardapolvos. Es importante que antes de hacer nada le deis bien con desengrasante para que veáis por donde meter el cuter, si no, con tanta porquería y grasa no se ve nada
Ahora haciendo palanca poco a poco por los lados del guardapolvos acaba saliendo, es fácil.
Bueno, y estas son las dos piezas que hay que quitar para tener acceso total a los rodamientos, como veis son muy simples, las cogéis y las limpiáis bien con desengrasante las dos también. Cuando lo volváis a poner no os confundáis con el guardapolvos, por un lado tiene goma y por la otra es plano y metálico, pues la parte de goma hacia fuera, y la metálica hacia dentro, en contacto con los rodamientos.
Bueno, pues llegados a este punto, ya tenemos los rodamientos a la vista, ahora cogéis desengrasante en spray para que saque toda la porquería y un cepillo de dientes y a limpiar bien, sin miedo, luego daremos bien de grasa. Yo uso el desengrasante del Decathlon, que va fenomenal para estos temas.
Una vez que lo tengáis todo limpito y seco, pues a dar grasa a tuti, os recomiendo que después de dar la grasa y antes de tapar todo, deis unas vueltas con los dedos al rodamiento para que la grasa se distribuya bien, y que cuando pongáis el guardapolvos después, quitéis todo el sobrante de grasa, ya que si no luego atraerá toda la mugre que pille. La super web de rock and roll se quedará ahí para siempre, lo se por experiencia, personalmente la uso para casi todo.
Como os decía, después de poner el guardapolvos, no os olvidéis de quitar bien toda la grasa sobrante, si lo dejas como en la siguiente foto, mal asunto.
Y por último pones la tapa de plástico y marchando ¡ pedalier limpito y engrasado para otros 1500 km ! Aunque creo que la próxima los cambio por unos enduro.
Cuando hayas montado todo, acuerdate de dar unas cuantas vueltas a los pedales para que la grasa termine de distribuirse uniformemente, ya en esas pedaladas a mano notarás la diferencia y lo suave que va ahora con respecto a antes. Espero que os sea de utilidad, solo se trata de ir con cuidad al quitar la tapa y el guardapolvos, especialmente con lo primero
See you on the trail !!